jueves, 9 de septiembre de 2010

Actividad 1. Cuéntame...

Haz memoria de tus años de escolarización obligatoria y elabora un relato con tus recuerdos sobre la educación física que recibiste. Puedes describir lo que hacías, en líneas generales, y comentar aquellas experiencias que te resultaron significativas, ya sean personales o de la clase a la que pertenecías.

41 comentarios:

  1. Relato de mis recuerdos en la asignatura de educación física:

    El primer día en educación primaria ya suponía un cambio en nosotros mismos. Veíamos como crecíamos, ya no eramos los pequeños, sino que pasabamos a la parte de arriba del colegio dónde estaban los mayores. La educación física era la asignatura preferida por todos, hacíamos actividades en las cuales nos conocíamos unos a otros, y sobre todo conocíamos a los chicos nuevos, por lo que nos ayudaba a relacionarnos. En esa hora, ibamos al gimnasio para sacar los aros, los balones, los conos... cada semana le tocaba a un grupo sacar el material. Jugabams a saltar los aros, haciendo nuestras propias gincanas,a bailarlos con el pie, con la cintura; con los balones jugabams al fútbol, al baloncesto,y al "picher" el juego preferido por todo el colegio. A este juego no solo jugabamos en las horas de clase sino también en los recreos, donde jugabamos con los chicos mayores, los de cuarto, quinto y hasta sexto. Creo que en mi clase, y me atrevería a decir que en todo el colegio, el "picher" hizo que nuestra infancia relacionada con la educación física fuese espectacular; consiguió que nosotros mismos enseñasemos a los nuevos profesores de educación física a jugar al picher.
    También, con la llegada del verano y el buen tiempo, realizabamos las actividades en el pinar de nuestro pueblo, nos ibamos a correr a los pinos, incentivando así, nuestro contacto con la naturaleza.
    El paso de sexto a primero de E.S.O. supuso dejar nuestro "cole" para irnos al instituto que nos pertenecía.Pero no todos fuimos a ese, algunos nos fuimos a toledo. Y con la educación física pudimos otra vez, integrarnos en ese nuevo bloque de nuestras vidas. Me sirvió para conocer a muchísima gente, ya que cada uno eramos de un pueblo distinto.Los profesores también nos ayudaban mucho a relacionarnos, eran muy abiertos, poco serios respecto a los demás profesores. El más cercano a nosotros fue Rosique, un magnífico profesor. Pero esta vez, la educación física ya no se basaba en juegos, gincanas..., en un trimestre teníamos atletismo, en el segundo trimestre baloncesto o fútbol y el tercer trimestre ping pong o volleyball. Y en el tercer trimestre de primero de bachillerato tuvimos natación. Por lo que la conclusión de los recuerdos de esta asignatura son muy gratos y bajo mi punto de vista es la asignatura que más tiene en cuenta la sociabilidad, el compañerismo, y eso en un niño de primaria es muy importante ya que son niños y no son muy abiertos, al contrario, son tímidos y les cuesta relacionarse con gente nueva.



    María José Rodríguez Peña.

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  2. Mi experiencia personal no ha sido muy buena, quizá sea porque no me gusta el deporte o también podría ser porque no hay ningún deporte que me apasione.

    En mis años en el colegio la asignatura se me hacia bastante aburrida y pesada, ya que no entendía que se evaluasen determinadas pruebas físicas en función de unos varemos predeterminados, ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad o potencia física.
    Por el contrario si me parece bien que nos enseñarán las normas básicas fundamentales de la mayoría de los deportes puesto que te ayuda a entenderlos y te anima a practicarlos.

    Tanya Francisco Moreno. Magisterio de Primaria. 1C

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  3. En mis años de escolarización obligatoria, la Educación Física, era una de mis asignaturas preferidas. Siempre estaba deseando de que llegase la hora de hacer Educación Física.
    En el colegio, para mi, era como si llegase la hora del recreo otra vez. En invierno nos quedábamos en el pabellón jugando al "pilla pilla", a "vidas", a "bomba"...pero cuando llegaba el buen tiempo, nos íbamos algunas veces al campo y eso era lo que más me gustaba.
    Después, en el instituto, también me lo pasaba bien, pero las cosas cambiaron. Hacíamos deportes como baloncesto, balonmano...pero lo peor para mi era cuando nos tocaba jugar al fútbol. Me aburría y además no me gustaba.
    En general, tengo muy buenos recuerdos de la educación física en mi infancia y sobre todo tengo muy buenos recuerdos de algunos de mis profesores de Educación Física.

    Maira Hernández Cabello

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  4. La experiencia que tuve en las clases de Educacion Física en la época de primaria,estuvieron enfocadas hechando la vista atrás a fomentar la creatividad,y sobre todo para fomentar y valorar las relaciones con los demás.
    Recuerdo que realizábamos actividades en grupo,iniciándonos en deportes generales como el fútbol,baloncesto,volley...entre otros.

    Por otra parte,tambien era muy importante el desarrollo de la educación física de manera individual.A través del atletismo,donde desarrollábamos diferentes tipos de test individuales.

    Comentar también los dias en los que el profesor nos ofrecia la opción de desarrollar el deporte que eligiéramos los alumnos,en el que en la gran mayoría prevalecía el fútbol en los chicos,y el volley en las chicas.

    Por último,creo que la educación física en primaria nos ha permitido conocer mejor nuestro cuerpo,desarrollar nuestra conciencia sobre el beneficio del ejercicio físico en nuestro organismo,aprender las distintas destrezas deportivas de cada uno de los deportes que realizamos,asi como el esfuerzo que conlleva cada uno.

    Realizado por Alberto Martin Romo

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  5. La Educación Física es una asignatura en la que todos guardamos bastantes recuerdos. A todos nos ha gustado en ciertas partes de nuestras vidas y quizás menos en otras. En primaria, lo más recordado eran todos los juegos que realizábamos, juegos en grupo muy divertidos, una asignatura que parecía un segundo recreo. Eran juegos que fomentaban el trabajo en equipo, que al mismo tiempo de jugar y pasarlo bien, sin darte cuenta, hacías ejercicio algo muy importante en niños de esas edades. No había prácticamente pruebas escritas, recuerdo un examen tipo test de Baloncesto, creo que fue el único examen escrito que hice en Primaria en esa asignatura. En esas épocas solo guardo buenos recuerdos, se valoraba el esfuerzo personal y la cooperación más que las cualidades físicas de cada uno.
    En Secundaría la cosa no cambiaba mucho, pero lógicamente se exigía un nivel más fuerte. De esta etapa guardo más recuerdos. En primero de la E.S.O no era muy diferente a lo cursos anteriores, muchos juegos, pero aparecían las pruebas físicas. Al final se acababa valorando el esfuerzo y la capacidad de cada uno, pero aún así no podías evitar ponerte nervioso. Pruebas de salto, velocidad, fuerza, abdominales y la famosa prueba de “los pitidos”, una prueba de resistencia de ir superando una serie de fases (aumentando la velocidad en cada fase), personalmente era las que menos me gustaba. Recuerdo que también en la E.S.O eran muy comunes las clases de baile. Al principio, por vergüenza te resultaban incomodas pero después de dos sesiones era algo diferente a lo anterior y te lo pasabas bien. En Secundaria la Educación Física te ayudaba a salir de las rutinas de las clases teóricas, poder moverte un poco después de varias horas sentado y hacer ejercicio, un cambio de aire que se agradecía y que se echaba de menos en segundo de Bachiller, ya que no cursas esa asignatura. En algunos cursos se daban actividades fuera de lo común. En cuarto de la E.S.O durante un trimestre hicimos Acrosport. Al ser algo diferente a todo lo anterior hizo que fuese algo muy interesante. Era muy divertido hacer figuras con el cuerpo en equipo, el acompañamiento de música hacia que te lo pasaras mejor. Daba un poco de vergüenza hacer las figuras delante de todos, pero te lo pasabas muy bien. En un curso también hicimos Esgrima, nos enseñaron un poco de normas básicas, saludos y movimientos. Me gusto bastante pero solo lo hice unas tres sesiones porque estuve lesionado del tobillo por un esguince. Excursiones no tuve muchas, recuerdo un día que nos llevaron a ver partidos de hockey sobre césped en Madrid, que estuvo bastante bien. Al igual que en Primaria no abundaban las pruebas escritas, solo tuve un examen en tercero de la E.S.O. tipo test también. Recuerdos malos en general no tengo, algún momento de vergüenza a la hora de realizar una prueba o salir a correr en diciembre con el frío que hacía, poco más.
    En resumen, la Educación Física es una asignatura que personalmente siempre me ha gustado bastante. La mayor parte de los recuerdos que guardo son buenos, grandes momentos de diversión con los compañeros y amigos, juegos entretenidos, buenos momentos que me ha agradado recordarlos y me han producido un poco de nostalgia. Es una asignatura, que en mi opinión, ha sido importante para todos y que todos nos hemos alegrado después de estar tres horas tomando apuntes salir un poco a jugar al parque y que todos nos hemos puesto nerviosos a la hora de hacer pruebas físicas. Será agradable encontrarme con esta asignatura otra vez durante mi carrera en la universidad.

    Miguel Ángel Alonso García-Largo
    Grado de Educación Primaria. Grupo C.

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  6. Desde pequeños el sueño de muchos niños es llegar a ser futbolista, gimnasta
    o figuras importantes de cualquier otro deporte, el cual es un factor fundamental
    para mantener una vida sana desde pequeños.En algunos casos la pasión por el
    deporte viene introducida desde la infancia por la asignatura de Educación Física.

    En infantil se hace una introducción muy por encima de esta asignatura cn diversos
    juegos que hacen que los niños aprendan a coordinarse y a moverse fácilmente y a
    saber jugar en grupo.

    Sin embargo, es en primaria cuando se empieza a introducir más directamente el
    deporte en esta asignatura con diversos juegos, deportes como fútbol, baloncesto,
    o balonmano entre otros; también adquiere importancia en esta etapa del desarrollo
    la expresion corporal con el fin de que el niño aprenda como expresarse y conozca
    mejor su cuerpo.

    Al llegar al instituto esta asignatura requiere un esfuerzo mayor. En esta etapa, en
    la ESO, nos acercamos más a la forma de jugar, a conocer más a fondo los diversos
    deportes que hay en el mundo y a realizar pruebas fisicas más duras. También
    aprendemos nuevos juegos como los malabares, aerobic y otras formas de baile.

    En bachillerato solo se estudia esta asignatura el primer año, algo que me parece
    injusto ya que en algunas carreras es una asignatura obligatoria. Este año al ser
    el último año se coge con más ganas el deporte y se disfruta más haciendo como
    un recopilatorio de los años anteriores.

    Se puede incluir también las numerosas excursiones a lo largo de estos años a
    patinar sobre hielo,ski,piraguas, senderismo....

    Por último, puedo añadir como experiencia personal relacionada con el deporte mi
    práctica durante años del TAEKWONDO, deporte que personalmente me parece muy
    completo, ayuda a fortalecer el cuerpo y la mente y nos aporta ejercicios de defensa
    personal.

    De: Patricia Sánchez Sánchez

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  7. MI EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

    La verdad es que no recuerdo mucho la educación física en los años de prescolar. Recuerdo que eran juegos sencillos y acordes con la edad, jugar con una pelota, correr...pero a medida que pasaban los años profundicé más en la asignatura.
    En los cursos más bajos de educación primaria comenzamos a hacer los típicos juegos de gymnasia, por ejemplo: galgos y liebres, el pilla pilla, tulipán, aunque también me iban llevando poco a poco a lo que sería la educación física en niveles superiores.
    En 3º y 4º de primaria, ya se notaba esa evolución. Primero, antes de empezar con la clase, teniamos que calentar todos los días. Este calentamiento consistía en dar vueltas al pabellón durante 5 minutos y después hacer algún ejercicio que mandase el profesor. Después,practicabamos algún tipo de deporte y durante algunas semanas profundizabamos en él, por ejemplo : fútbol, baloncesto, tenis...
    Creo que 5º y 6º de primaria fueron mis mejores años en educación física. Una de las cosas que tengo en la memoria de esos dos años es que el profesor de e.f. nos mandaba todos los días dar un vuelta a la manzana del colegio que servía de iniciación a la clase. Durante esos 2 años se profundizó aún más en los distintos deportes, y nos enseñaban nuevas técnicas de saltar a la comba, fue muy divertido.

    Al llegar al instituto, el sistema de trabajo varió un poco. durante los 3 primeros años tuve el mismo profesor y la técnica de trabajo fue la misma. Al iniciar la clase había 10 minutos de calentamiento, que según el orden de la lista, iba preparando cada alumno. Tengo que reconocer que esto no me gustaba mucho y me costaba bastante hacerlo, pero lo saqué adelante. Después de ese calentamiento, practicábamos un deporte, que nos llevaba semanas en su aprendizaje, y del cual nos teníamos que examinar. El que más me gustó fue el voleybol, y unos de los que menos era el hockey. También aprendimos algún deporte nuevo como el badminton. La verdad es que durante esos años aprendimos gran variedad de juegos y deportes.
    El 4º año fue más complicado. Al comienzo y al final del curso hubo unas series de pruebas para ver tu estado físico y para ver lo que habías evolucionado a lo largo del curso. Estas pruebas consistían en resistencia, elasticidad, salto... De lo que más me acuerdo de ese año fue que el profesor que tuvimos nos obligaba todos los días correr 20 minutos y no nos gustaba mucho la verdad. No estábamos acostumbrados a este tipo de dinámica.
    Del curso que tengo más recuerdos es de 1º de Bachillerato. Fue un buen año, ya que todos nos conocíamos mucho mejor y teníamos más conocimientos acerca de la educación física. Profundizamos aún más en todo tipo de deportes, y la profesora nos enseñó más técnicas acerca de cada uno de ellos. Al finalizar las sesiones acordadas para cada deporte, había dos exámenes prácticos de todo lo aprendido. Lo que más me gustó de ese año fue que nos llevaron a unas jornadas deportivas donde competimos con otros colegios. Yo participé en fútbol, voleybol y en la coreografía de un baile. Tuvimos el primer premio en voleybol y el 2º en la coreografía. La verdad es que fue una gran experiencia donde conocí a mucha gente y nos lo pasamos muy bien.

    En general, creo que mi trabajo en esta asignatura ha sido siempre constante. Algunas cosas me han costado más que otras, pero lo he intentado sacar con esfuerzo y buena nota.

    CAROLINA GALLARDO FDEZ.

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  8. Primeramente he de decir que mi escuela de educación infantil, primaria y secundaria ha cambiado constantemente de profesores de educación física. He conocido profesores que se limitaban a enseñarnos bailes para la fiesta de fin de curso, profesores que buscaban el sueldo y nos soltaban por el patio del colegio a correr, profesores con los que jugábamos todas sus clases bien a las cartas o bien al balón, profesores estupendos de secundaria que nos hacían correr mucho y nos ponían pruebas difíciles motivándonos con el sobresaliente, otros en cambio, en este caso profesora, nos enseñaba figuras colectivas, bailes, juegos con los que nos divertíamos muchísimos y con los que hacíamos mucho deporte. También hemos tenido al típico hijo del director que se pasaba la clase contándonos su vida y no practicábamos deporte. En educación secundaria recuerdo un profesor muy bueno en su trabajo que nos regañaba mucho, sus clases eran divertidas pero a la vez pesadas. Nos motivaba con pruebas de velocidad, de peso, de resistencia que consistían en correr alrededor del colegio 6 veces, otra en correr 100m con relevos y la de peso con balones medicinales o bolas de hierro de 3 kg.
    El último año de secundaria conocimos a una profesora nueva que nos enseñó tácticas nuevas y desconocidas para todos nosotros de los típicos deportes de baloncesto, futbol y voleibol. Recuerdo que un trimestres lo dedicamos exclusivamente a voleibol y el resto de curso lo dedicamos a hacer tablas de gimnasia, bailes, coreografías grupales de funk, etc. Fue el mejor año de educación física de mi colegio.
    En Bachillerato encontré un profesor totalmente distinto a lo que estaba acostumbrada. Era un profesor serio con muchas clases teóricas y muchos exámenes teóricos y prácticos. Nos enseñó pruebas tan divertidas como los palos chinos, kárate, parkour, unihockey, malabares con aros, bolos, pelotas de tenis, cartones de leche con arena y muchas más cosas. Por otro lado dábamos clases no obligatorias por las tardes donde nos enseñaba a bailar bailes de salón, funk, salsa, tangos, etc. De mi vida de alumna de educación física destaco las clases de natación en primero de bachillerato, era una forma de motivarnos a que nos gustara la asignatura y con la que muchos de nosotros incluso conseguíamos nadar perfectamente con apenas 2 horas a la semana.
    María José Fernández Villa 1ºC

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  9. Mi primera toma de contacto con la Educación Física fue en Primaria a través de juegos muy diversos, sin llegar a sentir la actividad física como tal, sino como una forma de diversión con el juego y los compañeros. Más tarde, fue surgiendo el concepto de juegos cooperativos, los cuales no estaban limitados solamente al éxito individual, sino que requerían de la ayuda de varios compañeros. Poco a poco, las reglas de los diferentes juegos fueron aumentando y convirtiéndose a su vez en más estrictas. La figura del profesor era tomada como un colaborador.
    A partir de la ESO. todo fue cambiando, desde la forma de desarrollar la asignatura, hasta la concepción de la misma. Los juegos fueron desapareciendo para dar paso a los deportes. Los hábitos saludables fueron encajando más en la nueva concepción, en la que se debía prestar especial atención a la higiene personal. La parte teórica de la Educación Física comenzaba a cobrar importancia. El concepto de profesor cambia de colaborador a animador de la actividad física. El dominio de las habilidades motrices básicas (saltos, giros, desplazamientos, lanzamientos y recepciones) era el fin primordial de esta etapa, unido a la diversión y recreación con el medio.
    Por último, en la etapa del Bachillerato, la Educación Física fue una culminación de la progresión de los aprendizajes iniciados en etapas anteriores. Actividad física y salud se convierten en los principales objetivos de la asignatura.

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  10. Lo que recuerdo de mis primeros años de Educación Física es que en el colegio hacíamos distintas actividades: juegos como Pies Quietos, La Patata Caliente, El Juego Del Pañuelo…, bailes, también utilizábamos los patines, así las clases eran más divertidas y amenas. De Sexto de Primaria tengo el recuerdo de practicar baloncesto, balonmano y voleibol. Formaba parte del equipo de voleibol del colegio, participábamos en los campeonatos provinciales contra otros centros, lo importante era participar! También recuerdo otro tipo de clases, en las que nos tocaba correr, hacer abdominales u otro tipo de ejercicios.

    En el instituto las clases eran “más duras”, nos hacían exámenes, circuitos donde teníamos varias secciones como por ejemplo la comba, andar sobre un banco, saltar con los pies juntos…, teníamos que hacer la prueba del “Test de Cooper” consiste en correr durante 12 minutos, sesiones de abdominales, de velocidad, de saltos, aerobic…

    En resumen, las clases de Educación Física, en general, me gustaban, se fueron haciendo más “duras” al ir superando cursos, pero cada año aprendíamos cosas nuevas.

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  11. Yo recuerdo con especial aprecio la clase de E.F. pero ademas de porque salías de clase al pabellón a pasartelo bién,y los profesores que e tenido simpre me han parecido muy buenos, y de entre los ellos tengo que destacar a Ojeda, mi profesor de 3º y 4º de primaria, el cual me introdujo en el mundo del atletismo, y con el que conseguí llegar hasta los nacionales de lanzamiento de martillo.

    Carlos Ávila Córdoba 1º Grupo: C

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  12. EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA

    Todo fue muy divertido, sobre todo cuando nos mandaba el profesor buscarnos nuestros propios juegos, ya que a esa edad lo que más apetece es jugar a lo tradicional y clásico.
    Entre otros juegos, destaco la galleta maría, el escondite inglés, el pañuelo… y así podríamos estar toda la página.
    Además destacar todos los bailes que nos mandaban hacer en grupo y que entre todos los sacábamos, incluso como regalo al profesor, hacíamos uno en común a parte de el que teníamos que hacer en grupo.
    Lo que más me gustó y añoro de esos años, fue esa capacidad y ganas que teníamos de hacer esta asignatura, pues para nosotros era irnos a jugar además de aprender cosas, y no era el aburrimiento que otras asignaturas producían.
    Por otro lado, lo que menos me gustó fue el famoso salto al burro, ya que solíamos tenerle miedo por si nos tropezábamos, pero al fin con la ayuda del profesor, aumentando el número poco a poco de las baldosas, lo conseguimos. Además, otra de las cosas que no solía gustar nada, era el “Salto a la píldora”, que consistía en estar uno/a flexionado y con la cabeza entre las rodillas, y otro con carrerilla ir corriendo y saltarlo. Y digo que no solía gustar, porque no todos teníamos esa flexibilidad y valentía, y por ello nos solía dar miedo.
    Concretamente en mi centro de estudios, practicábamos variedad de juegos, trabajando en cada uno de ellos una parte distinta de nuestro cuerpo. Por ejemplo, hacíamos carreras, equipos de lanza y quita de balón, el rompe pucheros…. En fín, una gran diversidad.
    Para concluir, solo decir que es una buena asignatura en esa etapa, ya que es divertida y en ella practicas el deporte de un modo singular, a través del juego.

    ESTEFANÍA CHECA MENDOZA
    GRUPO C

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  13. En líneas generales la educación física para mi era una asignatura que me gustaba bastante debido a que el deporte me gusta bastante y siempre que puedo lo practico.
    La asignatura de educación física a lo largo de los cursos yo la dividiría en 3 partes.
    La primera parte seria la situada desde 1º a 4º ó 5º de primaria, en la que destacaban los juegos de coordinación para aprender a controlar nuestro cuerpo y a saber utilizarle correctamente.
    La segunda parte seria la situada desde 4º ó 5º de primaria a 3º de eso, en la que ya se empieza a ver todos los deportes por encima, con alguna clase teórica y profundizando en los deportes mas conocidos.
    La tercera parte seria la situada entre 4º de eso a 1º de bachillerato, en la que se practican en profundidad los deportes y en los que se desarrollan los gestos técnicos de cada deporte.

    En general, de la asignatura de educación física destacaría que es una asignatura que me gusta bastante, con lleva a que la gente conozca deportes que no se imaginarían que existiese y que debería haber mas clases de educación física y quitar alguna teórica.

    Jose Luis Rafael de la Cruz García

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  14. En preescolar, la educación física que hacíamos se reducía a los juegos en los recreos, que parecían interminables, como el escondite, el pilla-pilla, el pollito ingles. Según pasábamos de curso, los juegos que desarrollábamos en las clases eran más complicados, por ejemplo hacer la voltereta hacia delante y hacia detrás, que aunque parece una tontería, te podías hacer daño si no ponías la cabeza correctamente o los ejercicios en las espalderas, que alguno que otro no subía hasta el final porque le daba miedo, o cuando el profesor nos mandaba correr cinco minutos que para nosotros se convertían en cuatro andando y uno corriendo. Ya en secundaria las cosas cambiaron y resultaron ser más difíciles porque nos examinaban con una prueba práctica y otra teórica. Los exámenes prácticos consistían en pruebas de flexibilidad, tiro con balón medicinal, resistencia, etc; mientras que las pruebas teóricas casi siempre eran fáciles y consistían en las reglas de algún deporte, en preparar estiramientos y la importancia que tenían para prevenir lesiones.

    Por otro lado también jugábamos a toda clase de deportes, beisbol, futbol, vóley, rugby, balonmano, tenis, bádminton, etc. Y de todos ellos había que hacer alguna prueba. Había semanas que nos dedicábamos a practicar aerobic y luego teníamos que hacer grupos e inventarnos un baile entre varios grupos, para que el profesor nos puntuara.

    Educación Física era para todos como una especie de recreo, ya que te despejabas un poco de las demás asignaturas y hacías deporte que es algo muy sano y nos venía muy bien a todos.


    CRISTINA DIEZMA MOLERO

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  15. Cuéntame...

    Durante todos los años que he estado haciendo educación física he pasado por diferentes profesores, unos más serios y exigentes, otros más simpáticos y menos exigentes. También he ido pasando por diferentes etapas: a lo largo de mis años en educación primaria las actividades que solía hacer estaban basadas en juegos, que bien es verdad que aunque piensas que no haces nada sólo jugar en realidad estás haciendo ejercicio sin darte cuenta y vas conociendo tu cuerpo cada vez más. Una vez que pasas al instituto te das cuenta de que hay un cambio muy grande, yo en mi primer año de educación física en el instituto me costó bastante adaptarme al ritmo que se seguía en la clase, pero si es cierto que si te esfuerzas por sacarlo adelante lo consigues. Durante los siguientes años ya no me costó tanto sacar la asignatura, aunque cada año las pruebas físicas son más duras y de más larga duración según tu edad, pero si pones un poco de interés no cuesta tanto. Además, si lo piensas bien la mayor parte del ejercicio que haces a lo largo de los años ha sido gracias a la asignatura de educación física.

    Yolanda Rodríguez Tórtola

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  16. Los primeros recuerdos que me vienen a la memoria sobre una clase de Educación Física, con su profesor, su estructura, etc., son de 6º curso de Primaria (entonces E.G.B.).
    Antes no recuerdo haber recibido una auténtica clase de Educación Física, ya que lo identificábamos con un tiempo extra de recreo o con algunos vagos recuerdos de un profesor itinerante que transportaba algo de material en el maletero de su coche y con quien asistimos a alguna clase en 5º.
    En 6º curso la cosa cambió. La Educación Física era una asignatura más dentro del horario, debíamos venir preparados convenientemente, con ropa deportiva y el material que correspondiera, y la sesión se dedicaba a trabajar de una forma muy estructurada.
    A lo largo del curso se practicaban diferentes deportes o actividades, con temporalización trimestral: un trimestre se dedicaba a baloncesto, otro a atletismo y el tercero a futbol (por ejemplo). Cada año iban variando los deportes propuestos.
    Además de las prácticas en la pista, también se impartían sesiones teóricas con explicaciones del profesor, visionado de vídeos didácticos o grabaciones de partidos reales, etc. Aunque nunca he utilizado libro de texto, ni recuerdo haber hecho exámenes de teoría que tuvieran un peso importante en la nota final de la materia, al menos hasta la época del instituto. Esto cambió en la universidad al cursar los estudios de Magisterio, donde también se cursaban dos asignaturas de Educación Física en las que la evaluación de la teoría y la práctica compartían protagonismo.
    Casi todos los mejores recuerdos relacionados con la asignatura corresponden a 8º de E.G.B. Ese curso resultó muy motivador, tanto para mí como para muchos de mis compañeros. Se introdujeron algunas novedades que nos resultaban muy divertidas como: la práctica del baile de las jotas, al que dedicamos un trimestre, o la práctica del Aeróbic en otro de los trimestres del curso. Recuerdo ese curso como muy interesante y divertido, aprendimos a apreciar esas actividades y a entender el esfuerzo y la dificultad que suponen, y asistir a las clases de Educación Física resultaba una actividad diferente.
    Lo cierto, es que, al pasar los años se mantienen más los recuerdos positivos que los negativos, aunque aún persiste cierto “nudo en el estómago” cuando recuerdo que había que saltar el potro, o hacer el temido test de Cooper,….
    En general puedo decir que el balance de mi experiencia es positiva.

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  17. La educación física a lo largo de mi etapa de primaria y secundaria puedo decir que ha sido un constante cambio o más bien una evolución en la cual a medida que nuestras capacidades físicas y mentales iban desarrollándose desde 1º de primaria hasta 4º de la E.S.O íbamos aprendiendo y realizando actividades adaptadas a nuestra capacidad de adquisición de conocimientos.
    Así pues durante primaria empezamos realizando juegos apropiados para niños de corta edad hasta 4º de primaria (aproximadamente), y durante el tercer ciclo (5º y 6º) practicábamos deportes alternativos y una pequeña iniciación a los deportes a practicar en la E.S.O pero adaptados siempre a nuestra edad.
    Dentro de secundaria era indispensable la realización de las pruebas de condición física (velocidad, resistencia, flexibilidad y fuerza), evaluadas según cada profesor, por ejemplo, la prueba de resistencia se hacía bien dando vueltas a un circuito que determinaba el profesor o con el test de Cooper; y la prueba de flexibilidad trataba de empujar un pequeño taco de madera de espaldas o también sentados en el suelo con los pies apoyados en un banco para intentar llegar a la máxima medida posible. Éstas pruebas las realizamos siempre a principio de curso, para después pasar a la práctica deportiva, en la que a parte de jugar y practicar cada deporte también aprendíamos a realizar ejercicios y estiramientos propios de cada deporte y que nos servían para calentar antes de cada uno. Y por último también es de destacar otras actividades que no eran deportes en sí, como por ejemplo la ejecución de danzas y coreografías, la expresión corporal, la orientación, etc.
    En conclusión puedo decir que a lo largo de mi etapa escolar de primaria y secundaria ésta asignatura ha sido siempre la preferida por todos, una asignatura en la que desconectábamos de la rutina de las clases y en la que nos lo pasábamos bien jugando con los compañeros y practicando deportes que hasta entonces podíamos desconocer.

    Miguel Fernández de la Osada 1º C

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  18. Bueno ante todo la educación física en la etapa de primaria estuvo muy marcada en mi vida, por eso desde ese momento me di cuenta de lo que verdaderamente quería ser en mi vida profesional.
    Fue una experiencia entretenida y llena de emociones, hacía todo tipo de juegos como por ejemplo y lógico a esas edades, el fútbol con los compis de clase, el balón prisionero ( la profesora que tenía, cada vez q dábamos a un compañero nos daba judías y al finalizar el juego el que tenía más judías era el campeón del juego ).
    También la profesora nos hacía de hacer unos circuitos alrededor de todo el patio en forma de zig-zag , en verdad era una prueba de velocidad.
    Jugábamos también al balonmano , baloncesto, hockey … y a muchos más juegos super entretenidos y los cuales hacían que la clase fuera más amena.
    El trato que tenía con los profesores era muy buena , sabían escoger muy bien el momento o el día en que tenían que dar clase y los momentos en los cuales nosotros estábamos mas de bajón y nos ponían a jugar un partido de futbol.
    Fue muy emocionante mi etapa de primaria – en la asignatura de educación física de 6 a 12 años porque solo quería que llegase la ora de la clase de gimnasia y ponerme a correr, saltar … sin parar , porque yo soy una persona muy activa y desde muy pequeñito me gusta mucho todo de tipo de deportes , y ahora en mi vida diaria no hay día que no pase en que hago algo de deporte como por ejemplo el waterpolo.
    Mi madre me apuntaba a natación , fútbol … o lo que fuera porque en mi casa no me podía estar quieto y otras tarde nos íbamos los compañeros de clase a una plaza q había a pocos metros del colegio y hacíamos todo tipo de deportes.
    Al fin y al cabo estos cuatro años que tengo por delante los voy a aprovechar mucho estudiando y sacarme el grado en magisterio de primaria y luego al final especializarme en educación física que es lo que realmente me gusta y el lo que en un fututo quisiera ser.






    Raúl Cabello Pérez ( 1º Magisterio de primaria)

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  19. Me llamo Óscar Alonso y empezaré a contar mi formación con respecto a la educación física desde que empecé primaria.
    Estudié educación infantil, primaria y secundaria en el Colegio Medalla Milagrosa.
    En primaria, la asignatura de educación física estaba poco valorada y en el colegio trabajábamos poco, porque el profesor se limitaba a dar teoría, y apenas practicábamos lo aprendido. De vez en cuando, realizábamos algún juego y, cuando se acercaba la evaluación, hacíamos unas pruebas físicas y un examen teórico de lo visto en las clases con el único fin de evaluarnos.
    Como no realizaba mucho ejercicio en el colegio, me inscribí en un equipo de fútbol. Estuve desde los 10 a los 15 años, pero no era lo mío y al entrar en la E.S.O. pase a formar parte de un equipo baloncesto, ya que era de los chicos más altos de la clase y me gustaba. En la E.S.O. ya fue otra cosa, aunque cursaba en el mismo centro, el profesor era otro y era totalmente distinto al anterior. A este profesor se le veía que le gustaba la educación física, porque no sólo lo daba bien, sino que luego él iba a correr y practicaba otros deportes con frecuencia.
    Esa etapa si me gustó, porque de ese profesor aprendí bastante, tanto teoría como practica.
    Al terminar la E.S.O. en el colegio, tuve que cambiar de centro y fui al IES SEFARAD, donde pasé los dos años de bachillerato. Allí tuve otro profesor, el cual era una mezcla de los dos anteriores, porque trataba tanto las pruebas físicas como las prácticas aplicadas de la teoría explicada en clase.
    A día de hoy no realizo ningún deporte específico, porque al empezar la Universidad en el turno de tarde hay muy pocas actividades que comiencen cuando acabo las clases.

    Óscar Alonso García

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  20. CUÉNTAME

    Los recuerdos de mi infancia referente a las clases de educación física, están divididos en tres etapas correspondientes a los diferentes centros en lo que estuve.
    La primera de las etapas corresponde al periodo entre 1º y 5º de lo que en aquellos tiempos se conocía como E.G.B. Asistía a clases en un colegio de Toledo, llamado San Juan Bautista, aunque la gente lo conoce como Tavera. Las clases de esta materia eran libres, pasamos la hora jugando a lo que queríamos. El profesor nos abría las puertas del almacén donde se encontraba el material de la asignatura, para que cada uno cogiera lo que más le gustaba y después de dar dos carreras a la pista, nos poníamos a jugar. Otros días nos juntábamos y hacíamos juegos juntos, unas veces toda la clase y otras en grupos que nosotros elegíamos.
    La segunda etapa corresponde al periodo comprendido entre 6º y 8º de E.G.B. Los tres años que me pasé en el colegio de Sonseca, fueron bastante distintos a los anteriores. En éstos realizábamos en cada evaluación una serie de deportes: baloncesto, balonmano, tenis, bádminton, fútbol. También el profesor nos explicaba un poco de teoría de cada uno de ellos. En el último año, nos metieron una serie de pruebas físicas para conocer nuestras capacidades antes de entrar en bachillerato.
    En la tercera etapa, la educación física ya era un poco más específica. Lo que más recuerdo al comenzar es que el profesor nos mandó correr 15 minutos seguidos, lo que en verdad, nos resultó bastante duro a todos. La clases se repartían por deportes y cada semana la mitad de las clases hasta, que acabábamos la materia, teníamos teórica y la otra mitad nos dedicábamos a practicar los deportes estudiados. Así, en todos los deportes nos daban las reglas y las normas básicas para poder practicarlos. Para llevar a cabo las prácticas, formábamos los grupos entre todos los de la clase. A veces incluso, realizábamos, pequeños trabajos sobre los deportes.
    En el instituto además de los deportes, al comenzar el curso y al terminar, realizábamos una serie de pruebas que consistían en: salto vertical y horizontal, lanzamiento de balón medicinal, abdominales, test de Cooper, un circuito con balizas y vallas, una prueba de velocidad (50 metros) y por último una prueba de flexibilidad. Todas ellas, tenían unas marcas definidas, y según la marca que realizabas te correspondía una nota. Al final del curso la nota que obteníamos en la materia, era la media entre la parte teórica (mediante un examen escrito) y la parte práctica.
    Como se ve, la asignatura fue evolucionando a lo largo de los años que pase de escolarización, pase de dedicarme sólo a los juegos hasta llegar a realizar pequeños torneos o liguillas de los diferentes deportes en el instituto.

    Realizado por Juana Martín- Peralta Velasco. 1º de Primaria.

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  21. La educación física siempre la hemos llevado a cabo durante todos los cursos, excepto en segundo de bachillerato.
    En el colegio la e. física siempre iba destinada a desarrollar nuestras habilidades más básicas. En los primeros años hacíamos ejercicios como el pañuelo, el pilla pilla, etc... con los cuales nos lo pasábamos muy bien y nos ayudaba a fomentar la amistad entre nosotros.
    Posteriormente, en años siguientes comenzamos a realizar ejercicios más complejos, y comenzamos a llevar a cabo la práctica de deportes como llevar a caboo partidos de fútbol, voleyball, etc... así como al final del curso llevamos a cabo un torneo de fútbol sala entre clases, el cual ganamos, así como un partido final contra los maestros.
    En la entrada en secundaria, las prácticas se hicieron cada vez mas duras, ya que comenzamos a hacer pruebas físcas, como la prueba de velocidad, la prueba de resistencia... así como se llevaron a cabo torneos de fútbol sala entre clases, etc... aunque también llevamos a cabo la práctica de torneos de voleyball, baloncesto, etc...
    La educación física siempre ha estado con nosotros y aora volvemos a tenerla y desarrollaremos aquellas prácticas que nos ayudaran a fomentar en los alumnos sus mentes, desarrollar su cuerpo, etc...

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  22. GRADO DE MAGISTERIO DE EDUCACION PRIMARIA

    LA EDUCACION FISICA COMO MATERIA ESCOLAR

    1ºC

    Mi experiencia a lo largo de la vida como alumna de Educ. Física, no la recuerdo como algo positivo, esto no quiere decir que todo haya sido negativo, pero hasta que no he sido adulta, y madura nunca he sabido valorar el significado de esta, el valor que tenia, y lo positivo que resulta que se practique esta actividad desde la infancia.

    Durante toda mi etapa académica, he tenido muchos profesores de Educ. Física, todos ellos chicos, y en mi opinión todos han seguido una estructura de trabajo, y de impartir las clases de forma muy similar; con pruebas físicas del mismo tipo, sin motivar, ni incentivar a los alumnos a hacernos participes de actividades planteadas por el docente que resultasen atractivas para nosotros y así poder apreciar de algún modo esta asignatura.
    Ahora entiendo y valoro la importancia que tiene esta asignatura, lo importante que es que se practique desde muy corta edad, puesto que esto ayudara al niño en su etapa de crecimiento, tanto física, como a nivel interno, haciendo que valoren y les atraiga la actividad del deporte.

    Ya entrada en la etapa adolescente, tendrá gran peso en estos alumnos. Sobre todo a nivel físico, ya que es aquí donde tienen un desequilibrio alimenticio mas importante que en otras etapas.
    En conclusión, esta asignatura es muy poco atractiva para el colectivo femenino en particular, así que habría que incentivar esta asignatura, según mi opinión, de algún modo que despertase la curiosidad por la Educ. Física, utilizando unas programaciones didácticas con tareas más atractivas.



    Marta Navalmoral Meléndez

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  23. De mi infancia tengo buenos recuerdos, sobre todo del colegio. Mi asignatura preferida era ciencias naturales, y la que menos me gustaba era matemáticas, aunque educación física tampoco era de mis preferidas. Recuerdo el día de la fiesta del colegio en homenaje a su fundador, Marcelino Champagnat. Es un día en el que se realizan juegos deportivos como por ejemplo gincanas, carreras de relevos... Este día le recuerdo como uno de los peores de mi vida al realizar educacón fisica, pues al participar en una carrera corriendo marcha atrás me tropecé y al caerme al suelo me rompí la muñeca. Tuvimos que ir corriendo al hospital y la verdad, no tengo buenos recuerdos de ese día. Pero como todo en esta vida, también tengo buenos recuerdos de la educación física que recibí, pues me encantaban las gincanas, ¡las encontraba tan divertidas! corriendo en busca del siguiente número y la siguiente prueba... Y por supuesto sin olvidarme del clásico ¡juego del pañuelo! al que todos los niños han jugado y volverían a jugar sin pensárselo dos veces, ¡qué inocentes!, eramos tan jóvenes que no nos dábamos cuenta de lo simple y absurdo que era este juego, pero sin embargo nos encantaba.
    Hay que reconocer que, tanto si nos gusta como si no, Educación Física es una asignatura necesaria para el desarrollo y bienestar de nuestro cuerpo.


    Alba Lorenzo Martín

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  24. La educación física siempre la hemos llevado a cabo durante todos los cursos, excepto en segundo de bachillerato.
    En el colegio la e. física siempre iba destinada a desarrollar nuestras habilidades más básicas. En los primeros años hacíamos ejercicios como el pañuelo, el pilla pilla, etc... con los cuales nos lo pasábamos muy bien y nos ayudaba a fomentar la amistad entre nosotros.
    Posteriormente, en años siguientes comenzamos a realizar ejercicios más complejos, y comenzamos a llevar a cabo la práctica de deportes como llevar a caboo partidos de fútbol, voleyball, etc... así como al final del curso llevamos a cabo un torneo de fútbol sala entre clases, el cual ganamos, así como un partido final contra los maestros.
    En la entrada en secundaria, las prácticas se hicieron cada vez mas duras, ya que comenzamos a hacer pruebas físcas, como la prueba de velocidad, la prueba de resistencia... así como se llevaron a cabo torneos de fútbol sala entre clases, etc... aunque también llevamos a cabo la práctica de torneos de voleyball, baloncesto, etc...
    La educación física siempre ha estado con nosotros y aora volvemos a tenerla y desarrollaremos aquellas prácticas que nos ayudaran a fomentar en los alumnos sus mentes, desarrollar su cuerpo, etc...

    Javier Moraleda Casas 1º Magisterio de Primaria Grupo C

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  25. Mi primer contacto con la Educación Física como asignatura fue en el colegio “Inés de Suárez” de Plasencia (Cáceres). Cursaba primero de primaria y nuestro maestro intentaba enseñarnos la Educación Física de forma amena y acorde con nuestra edad. Teniamos clase dos días a la semana y saliamos al patio del colegio a hacer las distintas actividades. Entre ellas se encuentran: ejercicios en las colchonetas (volteretas, calentamientos, nos enseñaba a estirar los musculos y la importancia que esto tiene…), juegos y deportes como fútbol, baloncesto, voley, hockey, “mato”, saltábamos a la comba, “balón prisionero”, escondite, escondite inglés, entre otras cosas.
    Antes de comenzar las actividades el maestro nos reunía en círculo y nos explicaba cuáles eran las reglas básicas, haciamos los grupos (normalmente asignados por él y así se fomentaba el compañerismo, la participación en grupo, la tolerencia y la integración entre todos los niños de la clase).
    En cursos posteriores la dinámica de las clases se asemejaba a primero de primaria hasta que llegamos a quinto y sexto donde fuimos profundizando más en las actividades, con reglas más estrictas y lo que antes veíamos en una semana ahora duraba meses. Practicábamos balonmano una vez a la semana, lo mismo pasaba con otros deportes. La diferencia con cursos anteriores estaba en que ya no podíamos elegir el deportes a realizar aunque en alguna ocasión nos permitían escoger.
    También recuerdo de mi etapa en el colegio que hacíamos excursiones al campo para entrar en contacto directo con el medio ambiente y allí haciamos diferentes actividades como la recogida de basura que nos concienciaba de que hay que cuidar nuestro entorno.
    Cuando eres pequeño no te das cuenta de lo que aporta la Educación Física ya que lo ves como un simple juego y una manera de divertirte en el colegio con los compañeros, pero hoy día, cuando miro atrás me doy cuenta de los valores tan importantes que se inculcan. Por otra parte considero que es una materia imprescindible para la formación de un niño viendo, por ejemplo, el incremento del sedentarismo que hoy día existe en ese grupo de edad por la influencia de las nuevas tecnologías y videojuegos.

    Jonathan Polo Martín
    Curso: 1º C

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  26. Las experiencias que he tenido durante los años en los cuales la asignatura de educación física ha sido obligatorio cursarla son positivas, por que siempre ha sido mi asignatura favorita ya que me gusta mucho el deporte.
    En las clases de educación física del instituto nos enseñaban las reglas y como practicar distintos deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, badminton, etc. También nos enseñaban distintos juegos y ejercicios los cuales servían para potenciar algunas aptitudes de nuestro cuerpo, además de aprender distintas cosas interesantes en estas clases me servían para poder desconectar de las clases anteriores, tras estar sentado en una clase escuchando a distintos profesores durante varias horas seguidas. En esta asignatura salías al patio, al aire libre para despejarte y poder hablar con los compañeros mientras se realizaban los ejercicios que mandaba el profesor.
    Alguna experiencia es que cuando llegaba la hora de educación física la mayoría de las personas de mi clase preferían tener cualquier otra asignatura mientras yo estaba esperando impaciente a que llegara esa hora por que era mi mejor hora en la cual disfrutaba más que en ninguna otra.

    JOSE MARÍA PASTRANA FERNÁNDEZ

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  27. Haciendo memoria sobre mi infancia, puedo resaltar una serie de actividades principales que haciamos en mi escuela, en la asignatura de educacion física.

    Recuerdo que antes de empezar la clase soliamos hacer un juego recreativo ya sea un tradicional pillao o un previo calentamiento de todas las partes del cuerpo, empezando siempre desde abajo hacia arriba, es decir, primero tobillos,rodillas,cintura...y terminando por las extremidades como: moviento de los brazos,extiraminetos de los brazos etc.

    Después el profesor siempre tenía pensado una serie de actividades relacionadas con algún deporte como bien eran: fútbol,baloncesto,aerobic...
    Aunque también había días en los que realizabamos juegos o ejercicios más simples como: pelota sentada, jugar al pañuelo o el clásico VIDA.

    En general la clase de educacion física en primaria era de las más divertidas, ya que la mayoría de las acitividades eran de un desarrolo recreativo y a la vez moral.




    ALVARO SANTAMENTE SANCHEZ

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  28. cuando estaba en infantil, era una asignatura súper divertida, los profesores muy agradables y nos hacían un montón de juegos entretenidos; esos juegos eran chapas, carreras de sacos, circuitos en el parque del recreo con los toboganes y el arenero, y juegos de relevos. Ya fue en el paso a primaria cuando los profesores nos empezaron a exigir algo más físicamente, cosa que iba elevandose según avanzábamos de curso. De primero a cuarto de primaria lo más común era hacernos juegos; como el pañuelo, las vidas, partidos de fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol y juegos de relevos ya más intensos que en infantil, todos estos juegos iban acompañados con una pequeña clase teórica, también aprendíamos los músculos más importantes del cuerpo.
    En quinto y sexto de primaria el nivel fue subiendo, ya nos hacían de correr sin parar 5-10 minutos. Nos hacían circuitos de resistencia subiendo y bajando bancos, saltando a la comba... pero seguían predominando mucho los juegos como las vidas, sangre, el balón prisionero... Lo más novedoso que tuvimos en esos cursos fue que tuvimos que empezar a realizar malabarismos con pelotitas hechas por nosotros y tras haber practicado en clase nos hacía el profesor un pequeño examen de malabares, que supere fácilmente.
    Después pasé al instituto, y me seguía encantando esta asignatura porque me apetecía entretenida y me gustaba mucho el deporte, especialmente el fútbol ( además yo ya llevaba jugando dos años al fútbol sala en un equipo de mi pueblo, y continué tres años más realizando dicho deporte, hasta que no nos dejaron seguir practicándolo porque ya no teníamos la edad aconsejada). Por tanto yo estaba genial físicamente y me costaba fatigarme; para pasar la asignatura de educación física ya también nos hacían un examen escrito u oral al habernos dado una teoría sobre las clases prácticas que estábamos realizando. También nos hacían de correr un tiempo asequible, que contaba mucho para la nota de la evaluación o para la nota final, era entre 15 y 20 minutos (esto fue así en los cursos de primero y segundo de la ESO. En tercero de la ESO la exigencia de los profesores empezó a dispararse, haciendo de cada vez menos juegos entretenidos y centrándose mucho en la teoría para llevarla a cabo en la práctica; fue aquí cuando la asignatura me empezó a parecer más aburrida, porque no realizábamos cosas entretenidas y el tiempo de correr estaba entre los 20 y 25 minutos. En cuarto de la ESO fue más o menos como en tercero, sabiendo que es un curso más y que las exigencias aumentan; aquí ya nos mandaban algunos trabajos sobre los distintos tiempos de calentamientos,... y nos hacían seguir todos los días un diario sobre la asignatura. Los exámenes eran más difíciles y con mucha más teoría de lo practicado en clase, como el tenis, el bádminton, el balonmano y el baloncesto (deporte con el cuál siempre terminaba con algún esguince en las manos y que no me gustaba para nada, porque era malísima); con todo esto fue una asignatura asequible, pero lo peor de todo es que nos hacían la prueba de resistencia que duraba de 30 a 35 minutos (tiempo que ya para mí era demasiado); pero esto comparado con primero de bachillerato no fue nada. En dicho curso el profesor nos mandaba muchísimos trabajos: sobre los calentamientos, sobre la dieta, sobre el número de calorías que ingeríamos en una semana, en fin... unos trabajos muy largos y difíciles. Cada trimestre teníamos un examen de todo lo realizado durante el trimestre, ya fuera practico que teórico y todos los días, o casi todos, el profesor nos mandaba fichas para casa. Aquí ya no quería dar más esta asignatura porque estaba cansada de trabajos de ese tipo, y de las pruebas de resistencia, que su tiempo estaba entre 45 y 50 minutos. Además no hacíamos casi ejercicios entretenidos, salvo que, lo más entretenido de ese año fue que el profesor nos mandó hacer una coreografía sobre acrosport, ejercicio que fue muy divertido para todos y del cuál me llevo muy buenos recuerdos.

    INÉS ROMERO ALBARRÁN

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  29. Cuando yo cursaba Educación Física en Primaria realizaba todo tipo de juegos de movilidad clásicos como el “Tú la llevas”, “Pilla pilla”, de coordinación con pelotas o globos, aprendí las primeras nociones básicas de deportes tales como el fútbol, baloncesto, balonmano, beisbol, además de realizar pequeñas pruebas físicas como lanzamiento de balón medicinal, lanzamiento de peso, salto de longitud, salto vertical, salto horizontal y alguna que otra prueba de resistencia y velocidad.

    En Secundaria seguiríamos con el mismo tipo de juegos y deportes pero en otros niveles superiores, además aprendí a jugar a otros deportes como rugby, bádminton, “hockey” además de realizar ejercicios de agilidad con bancos, juegos colectivos con colchonetas y también eran frecuentes pruebas físicas más exigentes como el test de Cooper o el test de Course Navette.
    Alberto León Alonso 1º C

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  30. Al intentar recordar como eran mis clases de Educación Física en el colegio, he de reconocer que tengo un recuerdo muy vago de las mismas, debido a que hace ya muchos años de mi estancia en la escuela. Tengo 32 años y, evidentemente, no lo tengo tan cercano en el tiempo como la mayoría de mis compañeros a sus 18 ó 20 años.
    Cursé la antigua E.G.B. en dos colegios diferentes (desde parvulitos hasta 7º de E.G.B. en el Colegio Marqueses de Manzanedo en Pantoja, mi pueblo; en 8º de E.G.B. mis padres me enviaron al colegio Virgen del Carmen de Toledo).
    Teníamos clase por la mañana y por la tarde. En las horas previas a la entrada a clase por la tarde, teníamos costumbre de jugar a lo que “estaba de moda”: unos años eran las canicas, otros años era el baseball, etc. Y como complemento siempre teníamos los cromos para negociar entre nosotros.
    El descanso entre la jornada de mañana y la jornada de tarde era de 13 a 15 horas, y los más rápidos a las 13:30 ya estaban en el patio escolar, después de haber comido. Esos alumnos, escucharían más tarde a sus maestros en clase echarles una pequeña bronca.
    Fuera del horario escolar, los chicos del pueblo íbamos a jugar al patio, ya que éste no se cerraba al finalizar las clases. Así aprovechábamos las horas extraescolares y de recreo para jugar al fútbol. También recuerdo que cada equipo tenía un líder, que era el jugador con quien todos queríamos jugar.
    Otro de los juegos en el recreo era el escondite, el pañuelo, etc. Por lo general, siempre estaban relacionados con el deporte.
    En 8º de E.G.B. dejé el colegio de mi pueblo para terminar mis estudios básicos en el colegio Virgen del Carmen de Toledo, donde el nivel de exigencia en cada asignatura era mayor al del pueblo.
    Este cambio supuso para mí un fracaso escolar, por lo que me volqué de lleno en lo que más me gustaba: el deporte. Participé notablemente en todas las actividades que había en el colegio, así como en las competiciones deportivas que se celebraban en su fiesta anual y en los campamentos de verano.
    En cuanto a las clases de Educación Física se llevaban a cabo en el patio, donde había únicamente dos porterías en un gran patio de arena, que apenas si tenía zonas pavimentadas. Lo que hacíamos en las clases de gimnasia (era así como llamábamos a la asignatura de Educación Física) era fundamentalmente: los chicos jugar al fútbol y las chicas jugar a la comba, la goma o con lo aros, en los primeros cursos. Ya en cursos superiores lo que hacíamos en clase era: calentamiento, carrera continua, test de Cooper, y a veces juegos.
    A lo largo de la E.G. B. tuve tres profesores de gimnasia. El mismo profesor de gimnasia me daba otras asignaturas como inglés, lengua,etc. Nunca tuvimos clases teóricas en la asignatura.
    Los días de lluvia todos estábamos tristes porque no podíamos salir al patio. Nos quedábamos en clase jugando o haciendo actividades de las otras asignaturas que nos daba el profesor.
    A mí me gustaba mucho la asignatura de Ed. Física, ya que desde pequeño me ha encantado el deporte, he jugado al fútbol toda la vida y me ha gustado tanto o más entrenar, como jugar al fútbol.
    Una curiosa anécdota que recuerdo de mi año en el Colegio Virgen del Carmen de Toledo era que las clases de Ed. Física tenían dos partes: la mitad del tiempo la dedicábamos a hacer ejercicio en el gimnasio, y la otra mitad, al aprendizaje del baile de la jota (esto era algo insólito para mí).
    En la actualidad, tengo entendido que el área de Educación Física y su forma de impartirla en la escuela han cambiado muchísimo. Hoy en día hay profesores especialistas en Ed. Física con un programa específico y unos objetivos que cumplir.

    CARLOS CENAMOR RODRÍGUEZ
    Grado en Educación Primaria.
    Grupo 1º C

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  31. Mi recuerdo de la educación física en el colegio es la de una asignatura que te servía para divertirte y era por así decirlo un segundo recreo, ya que era nuestra asignatura preferida porque te ayudaba a relacionarte mejor con todos tus amigos. En el colegio, los días que mas me gustaban eran en los que te dejaban el juego libre, porque era uno de los momentos donde mejor te lo pasabas.
    En cuanto al instituto, la asignatura siguió gustándome igual, quizá los años que menos me agradaron fueron los de primero y segundo de la E.S.O., debido en parte a la manera tan seria de llevar a cabo las clases por parte del profesor. En tercero, cuarto y primero de bachillerato fueron los mejores años de la educación física porque era como un descanso al horario que cada vez iban siendo mas duro, claro esta que los profesores influyeron en que estos tres años fueran los mejores.
    Lamentablemente de segundo no puedo hablar ya que en este curso nos la nos la retiraron del horario, no había opción de cogerla ni siquiera como optativa, una lástima porque habría sido muy bueno tenerla también en el último curos de instituto.
    Por tanto el recuerdo que guardo de la educación física es muy bueno, porque era la asignatura donde mas me divertía y donde mas me relacionaba con mis compañeros
    JUSTO ESCUDEROS CAMARGO

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  32. Cometemos el error de darnos realmente cuenta de ciertos detalles únicamente cuando lo miramos todo desde una distancia prudente, con una mirada lejana.

    La niñez y juventud no están exentas de tropezar con esta piedra, pues no somos realmente conscientes del brillo de sus días, del valor de sus detalles… y sólo nos bastaba una sonrisa para olvidarnos de todo lo demás.

    Recuerdo que en la etapa infantil, existía el don mágico de acercarnos a quien fuera, sin importar lo que hubiera detrás; eran momentos de juegos, de terminar exhaustos sin importar el esfuerzo requerido, pues nuestras ganas eran ruidosas y sedientas de hacer demasiadas cosas, sobre todo de conseguirlas.
    Bajar los escalones de dos en dos, corretear por el colegio para encontrar a nuestros compañeros que se hallaban escondidos en algún rincón, reír, apoyarse en el resto a sabiendas que te tenderían una mano si caías, y quizás no supieras ni siquiera su nombre, ni cómo era, pero en ese instante ese desconocido formaba parte de tu equipo y teníais una meta y un fin común.

    A medida que pasaba el tiempo, tendíamos a analizar más a las personas que estaban a nuestro alrededor, pero a pesar de ello, la magia del deporte era capaz de juntar a dos polos opuestos que, juntos, podían alcanzar su objetivo, siempre con un afán competitivo.
    Ya en una etapa más avanzada, se comenzaban a realizar ejercicios más personales, sin dejar atrás ese esfuerzo de superación y las ganas de hacerlo cada vez mejor.

    Las horas de risa, de deporte, de juegos, complicidad, cansancio pero felicidad quedarán grabadas a fuego, y después de todo nos quedaremos con un “me alegro de haberlo vivido”. Es posible que no recordemos a las personas concretas que conformaban nuestro apoyo en el equipo, pero existía la magia única que es capaz de mover a masas por un mismo fin, sin importar las diferencias o creencias, y en eso, el deporte es único.


    Celia Rodríguez Sánchez 1ºC

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  33. La Educación Física ha sido mi asignatura favorita, sobre todo en primaria, siempre deseaba que llegara la hora. Casi siempre realizábamos gymkhanas, relevos, juegos con aros, saltar a la comba; aunque también hacíamos los típicos juegos tales como el tulipán, las vidas, los pelotazos, el pañuelo...

    Cuando llegue a la ESO se me hizo algo más dura debido a las pruebas físicas que teníamos que hacer. Estas eran: balón medicinal, resistencia, velocidad, flexibilidad y salto a pies juntos. A parte de esto también practicábamos deportes (uno en cada evaluación), como por ejemplo el fútbol sala, el baloncesto, el batmiton, el balonmano, rugby, el hockey, el béisbol...

    La Educación Física siempre a estado en mi paso escolar, y ahora la vuelvo a tener. Un aspecto importante para enseñarles a mis futuros alumnos el valor de ella.
    Beatriz Sanz Álvaro 1ºC

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  34. “Educación física”, más comúnmente conocida en mi niñez como “gimnasia”, sin duda la asignatura preferida, no sólo por mi parte, sino por la de todos y cada uno de mis compañeros de colegio. Y es que, dicha asignatura, en aquellos tiempos simplemente era sinónimo de salir al patio.
    Todos teníamos señalado ese día con letras de colores en nuestro horario, “¡mamá!, prepárame el chándal, ¡hoy tengo gimnasia!”. Nos levantábamos de otro humor, lo primero que hacías era asomarme a la ventana y, rezando para que no lloviera, apartabas las cortinas, “¡hace sol!”, se te dibujaba una sonrisa en el rostro, ese día, por fin…tocaba fútbol!!!
    Aún recuerdo mis primeros años de escolarización, sentado en clase de matemáticas, cuando lo importante era saber si alguien había traído el balón, por supuesto, la siguiente asignatura era “fútbol”, o, si no te apasionaba el mundo del balón, siempre quedaba la opción de la comba.
    Supongo que, después de aguantar en clase a cuarenta niños dando voces, quitándose los lápices, tirándose de los pelos, en fin, todo tipo de actividades estresantes para una persona de cierta edad, esa era la “Hora Santa” de Don Jesús. El pobre podía liberarse durante una hora de todos aquellos pequeños salvajes, “¡todos al patio a jugar!”, estoy seguro que había estado esperando pronunciar esa frase durante todo el día.
    Así que os podéis imaginar cuando, tras unos años, llegó un nuevo profesor, y sólo para impartir esa asignatura, como sí fuera de vital importancia, todos estábamos sorprendidísimos. Todo cambió de la noche a la mañana, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso; todo lo que veíamos por la tele cuando se celebraban los Juegos Olímpicos. Nos sentíamos atletas de verdad.
    Y es que, ha sido tal el avance de esta asignatura que, incluso, ha cambiado hasta su nombre. Matemáticas, Lengua, Sociales...y ¿dónde está Gimnasia?, que susto, tras repasar el horario recuerdo que pensé: “que sibaritas se han vuelto en este colegio”, ahora el nombre era “Educación Física”.

    Víctor Tornero García

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  35. Mi experiencia en el campo de la Educación Física ha sido más positiva que negativa.
    En la etapa de primaria recuerdo practicar algunos juegos tales como "La zapatilla por detrás","Vidas",y muchos más juegos tradicionales los cuales aprendía y jugaba luego con mis amigos en la calle.

    Sin embargo,el paso a secundaria fue mucho más duro puesto que empezamos a desarrollar actividades basadas más en la condición física y nunca vistas hasta el momento como son resistencia,velocidad,flexibilidad,...donde me costó más adaptarme.Mis recuerdos en esta etapa son tanto positivos como negativos.En cuanto a los positivos recuerdo practicar deportes como son el beisbol,la escalada,el floorball,el badminton, los cuales me encantaron.
    También hubo actividades que no me gustaron mucho debido a un mayor nivel de exigencia por parte de la profesora como la gimnasia artística o el baloncesto.

    Virginia Mendiguchia Romera 1ºC

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  36. Mi vida siempre estuvo ligada al deporte, quizá por eso me gustaba mucho llegar a clase de Educación Física desde el colegio, (quizá también porque prefería estar libre en el patio a encerrado en el aula).
    Recuerdo mucho el llegar a clase impaciente para ver qué tipo de juego nos depararía esa mañana la clase, me gustaba mucho eso de competir con mis compañeros, quizá demasiado porque también recuerdo enfrentamientos entre chiquillos porque a ninguno nos gustaba perder...
    Las clases de Educación Física, me llevaron poco después hasta el equipo de fútbol del cole, algo con lo que todos soñábamos y que en mi caso se cumplió; el profe elegía a quien él pensaba eran aptos para el equipo, de diferentes cursos, lo que permitía también juntarte con gente más mayor y más pequeña que tú y conocer a más niños, y así, pasábamos las semanas entrenando y los fines de semana jugando por los diferentes colegios de Toledo, todo un orgullo para nosotros y sobre todo para nuestros padres que contemplaban a sus hijos jugar al fútbol.
    Luego ya en secundaria fueron de otra manera las clases, empiezan las pruebas físicas y demás pero también lo recuerdo con cariño, también recuerdo coger con ganas esas clases, aprender tantos deportes diferemtes (o al menos intentarlo), aunque tanbién recuerdo con menos cariño los exámenes, ya que aquí la teoría se complicaba.
    Luego ya, aunque trabajando, nunca he querido dejar el deporte y aunque a veces me cueste sacar tiempo para ello, intento al menos tres días en semana hacer un poquito.

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  37. Mi experiencia a lo largo de estos años en el campo de la Educación Fisica ha sido más positiva que negativa.
    Recuerdo en la etapa de primaria lo que disfrutabamos todos relizando juegos como "La zapatilla por detrás","Vidas",y muchos otros juegos populares que hacian cada clase fuera amena.
    Sin embargo,con el paso a secundaria todo respecto a la asignatura se empezó a complicar,pasando de los típicos juegos populares a ejercicios basados más en la condición física.Empezamos a practicar actividades tales como la resistencia,la velocidad,la flexibilidad...y también algunos juegos que exigían un mayor nivel físico debido a que eran trimestrales y tenias que tener desarrollada la técnica y la táctica,como el baloncesto,el volleyball o el floorball.

    Virginia Mendiguchia Romera 1ºC

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  38. ESPERENCIAS SIGINIFICATIVAS DE MIS AÑOS DE ESCOLARIZACION OBLIGATRIA

    Desde el comienzo de mi enseñanza he realizado actividades diferentes dependiendo de los cursos. En los de primaria en las clases de educación física realizábamos en primer lugar un pequeño calentamiento que consistía en correr alrededor de la pista uno o dos minutos y luego para finalizar el calentamiento hacíamos algunos juegos. Algunos de ellos son: la colita del zorro, que consiste en que cada alumno coge una cuerda y tiene que correr con ella por toda la pista, los otros compañeros tienen que intentar quitársela; la cadena, en la que una pareja tiene que correr detrás del grupo y pillarlos, una vez pillados se incorporan a la pareja.
    A continuación el profesor nos mandaba hacer bien de manera individual o bien en grupos o parejas ejercicios y luego nos evaluaba. Estos ejercicios consistían en practicar baloncesto, fútbol, tenis, beysball, salto de bancos, correr 50 metros, practicábamos la flexibilidad etc.…
    Al pasar a la enseñanza secundaria los profesores subieron el nivel y por lo tanto los alumnos tuvimos que adaptarnos a este. Durante los 4 años en secundaria, realicé ejercicios de todo tipo, desde fáciles ha difíciles y en los que cada vez tuve que esforzarme mas para sacarlos adelante.
    En la ESO el profesor nos mandaba calentar entre cinco y seis minutos y luego realizar estiramientos de tobillos, muñecas, cuello y brazos. Luego realizamos pruebas. Algunas de ellas son: el course navette, los 50 metros, lanzamiento del balón medicinal, abdominales y el salto horizontal. También nos examinaba de bádminton, jockey y bádminton.
    Dejando a un lado estas actividades también el profesor nos enseñó a bailar merengue, sevillanas, batuta y expresión corporal.
    Los últimos años participé en una gymnastrada a nivel provincial en la que el instituto al que yo pertenecía quedo como finalista.
    Todo esto es lo que he realizado hasta el momento.
    IRENE PATIÑO TEBAR
    1ºC PRIMARIA

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  39. De pequeña en el cole, todos asistíamos a las clases de educación física con mucha alegría, ante todo se basaba en juegos, aunque en el fondo era mucho más que eso, en primer lugar hacíamos hacíamos el calentamiento: pies, rodillas, tronco, brazos y cabeza. Después hacíamos juegos en los que nos hacían participar a todos, y eso te enseñaba a compartir y a conocer al resto de compañeros.
    Recuerdo que algunos de los juegos que hacíamos eran tales como: juego del pañuelo, juegos de relevos, juegos de cuerdas,...
    Posteriormente practicábamos algún tipo de deporte según eligiera el profesor: baloncesto, futbol, bádminton,....
    La verdad es que cuando terminábamos la clase estábamos deseando que pronto fuera la siguiente.
    Ana María Pérez Fernández 1ªC Primaria

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  40. Cuéntame...

    Hago memoria y lo primero que me viene a la cabeza sobre la Educación Física en mi etapa escolar son las "Olimpiadas", actividad que recuerdo con gran estima; durante las "Olimpiadas" realizábamos un gran número de actividades de lo más variadas. Durante la etapa preescolar éstas consistían principalmente en juegos como las carreras de sacos o la gran dificultosa hazaña de meter la cabeza en harina para encontrar los objetos escondidos. Ya en la etapa de primaria, las pruebas eran más duras, y requerían de una previa preparación. Maratón, lanzamiento de peso, salto de longitud, eran algunas de estas pruebas y lo mejor de todo... ¡los ganadores recibían medallas! Qué grandes momentos...
    Ya en la ESO, estas Olimpiadas cambiaron. El aprendizaje de los distintos deportes acaparó gran parte de esta fase educativa. Volleyball, Fútbol, Baloncesto, Hockey, Badminton,e incluso ¡lanzamiento de Frisbee! Al término del curso, se realizaban campeonatos voluntarios dónde había que poner en práctica todo lo aprendido. Todavía tengo sobre mi estantería el pequeño ,pero gran trofeo, que recibí al ganar el campeonato de bádminton por parejas (...y ya hace 8 años de esto). Sin duda éste fue uno de los mejores momentos durante esa etapa.
    Se que no todo fue bueno, aunque de alguna manera estos pequeños momentos son los que han persistido con más fuerza en mi memoria.

    Sergio Atanet Gómez

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  41. En las clases de educación física durante los cursos de primaria y de E.S.O siempre comenzábamos con un calentamiento realizando ejercicios de músculos, articulaciones y estiramientos. Además, cada día era un alumno de la clase el que se encargaba de hacer este calentamiento saliendo al centro de un círculo formado por todos los demás. De esta manera, el alumno obtenía responsabilidades y tenía que enseñar a la clase lo que sabía.
    Después del calentamiento, solíamos practicar las tácticas del deporte que íbamos a estudiar. Cada trimestre dábamos un deporte diferente, como por ejemplo balonmano, baloncesto y futbol. Estas prácticas de pases, tácticas...etc, se practicaban individualmente, en pareja, o en grupo. Tras estos ejercicios se ponía en práctica el deporte recapitulando todo lo que habíamos practicado.
    También nos han mandado trabajos acerca del deporte, exponiendo en grupo sus características, habilidades y funciones del mismo. Esto se solia hacer en grupos de 4 o 5 personas.
    También hemos realizados malabares, bailes, teatros… que han contribuido a mejorar nuestra expresión corporal.
    Otra cosa importante que realizábamos eran los ejercicios de abdominales, de flexibilidad, de fuerza, de resistencia… como por ejemplo colgarse de una portería, correr entre 30 y 35 minutos…etc, que ensayábamos durante un largo periodo de tiempo hasta el día del examen, prolongando la duración del ejercicio conforme pasaban los días.
    También hemos realizado el test de Cooper, una prueba de resistencia.
    Otra cosa particular eran los juegos aeróbicos, de carreras… que a la vez que hacíamos ejercicio nos divertíamos.
    Además, también hemos practicado escalada por las paredes del gimnasio, y por ultimo cabe mencionar que muchas veces nos han dejado practicar deporte libre, pudiendo realizar el deporte que se quiera.
    Raquel Castellanos López 1ºC

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