domingo, 7 de noviembre de 2010

Actividad 2. Las trampas

Al hilo de la primera lectura del tema 3, comenta algún otro caso donde se hayan producido tramas similares o trampas destacables, ya sea por su organización, por su ejecución o por sus consecuencias. Convendría que lo documentaras y que enlazaras información existente en la red sobre el caso. Gracias por tu contribución.

38 comentarios:

  1. 25 Agosto 2008
    deorienteaoccidente Juegos Olímpicos 2008 Las gimnastas chinas, ¿con medalla de oro?
    Roberto Serrano
    Crecen las dudas después de que en pasados días obtuvieran medalla de oro las seis gimnastas chinas, cuyo equipo nunca antes había podido obtener una presea dorada en Juegos Olímpicos en la prueba colectiva, totalizaron 188,90 puntos y se impusieron en un dramático final a las estadounidenses por 186,525 puntos en las disciplinas de barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto, lo que se cuestiona con seguridad es que son menores de edad según documentos obtenidos.Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se echan mutuamente las culpas y se cruzan de brazos: a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos se redoblan las dudas sobre la verdadera edad de las gimnastas chinas.
    En días pasados se les festejó como a héroes nacionales, después les llegaron las preguntas incómodas; “Tengo 16, y lo que digan otros no me interesa”, repitió la grácil He Kexin, de solo 33 kilos, sin siquiera sonrojarse.
    He Kexin está registrada como nacida el 1 de enero de 1992, pero dadas las “discrepancias que han salido a la luz”, el COI ha pedido a la FIG que “entre en este asunto”, según ha desvelado un dirigente del Movimiento Olímpico. La edad de la joven gimnasta china ha estado bajo sospecha desde el comienzo de los Juegos e incluso varios medios de comunicación informaron que había participado en otras competiciones con una fecha de nacimiento diferente.Medios de prensa publicaron reiteradamente que la atleta compitió en torneos previos con una fecha de nacimiento posterior.El jueves, un experto estadounidense en informática afirmó haber descubierto documentación del Estado chino que prueba que la joven tiene 14 años y no 16 cumplidos.
    A su vez la AP encontró listas colocadas en internet por la administración General de Deportes de China que muestran que He y Yang eran demasiado jóvenes para competir. He nació el primero de enero de 1994, según las listas de registro de 2005, 2006 y 2007. Yang nació el 26 de agosto de 1993, según las listas de 2004, 2005 y 2006. La de 2007, sin embargo, pone como fecha de nacimiento el 26 de agosto de 1992.
    Por su parte el entrenador chino Lu Shanzhen desmintió molesto y dijo a la Associated Press que entregaron el viernes nuevos documentos a la FIG para tratar de aclarar las dudas sobre la edad de He, incluyendo un antiguo pasaporte, una tarjeta de residencia y su actual cédula de identidad.
    “Una de las chinas tenía un hueco en la boca de los que dejan los dientes de leche al caer. Estoy segura de que por lo menos tres de las gimnastas no llegan a la edad mínima”, acusó la jefa del equipo estadounidense, Martha Karolyi, tras el gran duelo. “Pero es claro que no puedo probarlo”, agregó.
    “Nunca en la vida tienen 16; tienen 12, o como mucho 14 años. Fui muchos años entrenador de gimnastas y sé muy bien qué aspecto tiene una chica de 14, 15 o de 16 años”, confió indignado Bela Karolyi, quien desde hace años dejó en manos de su mujer el negocio de la gimnasia y ahora se desempeña como comentarista de la cadena estadounidense NBC en Pekín.
    “Pero la mayor frustración es la que me produce la arrogancia de las chinas; realmente se creen que somos todos estúpidos”, agregó.
    “No hacer nada en contra es simplemente ridículo. Es igualmente malo que el fraude por doping”. “Un pasaporte no significa nada. Los documentos oficiales carecen de significado en una sociedad totalitaria”, criticó el ex rumano, que en Pekin trabaja como comentarista de la emisora NBC. “Esas chicas no tienen 16 años. Son niñas. De eso estoy completamente seguro”, agregó.Pero el equipo estadounidense no presentará protesta contra posibles manipulaciones. “Eso no es cuestión de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. Eso es tarea del COI y de la FIG”, declaró Steve Penny, presidente de la federación estadounidense.La norma para competición en gimnasia establece que el atleta debe cumplir 16 años como mínimo dentro del año olímpico.

    ResponderEliminar
  2. En el verano de 2008, en la 95ª edición del Tour de Francia, se da un caso de dopaje. Fue un cilicsta español, Manuel Beltrán, conocido en sus mejores tiempos como "Triki".
    Dió positivo por eritropeyina (EPO) en un control realizado el 5 de julio, el primer día de la carrera. Y para colmo, 5 días después, se descubre otro caso, también de un español el un qeuipo italiano, Moisés Dueñas, que también dió positivo en EPO.
    Este Tour de 2008 estuvo lleno de sanciones e impactos, pero los aficcionados al ciclismo estaban disfrutando con el gran espectáculo ya que los cilcistas hacán etapas preciosas.

    MAIRA HERNÁNDEZ CABELLO, 1ºC

    ResponderEliminar
  3. MANCHA NEGRA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA


    La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un equipazo en los Juegos Paralímpicos de baloncesto de Sydney 2000. España ganó el oro, pero el problema es que se demostró que todos los jugadores españoles, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual o movilidad reducida, entre ellos había un periodista (justificó que estaba haciendo un reportaje) y varios jugadores de Liga EBA. Como consecuencia a España la obligaron a devolver la medalla de oro. Por lo que España tiene un hueco en este particular ranking de trampas.

    María José Rodríguez Peña.

    ResponderEliminar
  4. Dora Ratjen

    Ganó el oro de salto alto en las competencias europeas de 1940; sin embargo, los jueces detectaron algo raro en ella y al examinarla encontraron el motivo de su descalificación: Dora era en realidad Hernán Ratjen, quien en 1955 confesó haber sido reclutado por las Juventudes del Partido Nazi para hacerse pasar por mujer.

    Ana Mª Perez Fernandez 1º C primaria

    ResponderEliminar
  5. A continuación algunos casos famosos de trampas en los deportes :

    CHICAGO WHITE SOX – Después de que los favoritos Chicago White Sox cayeran en la Serie Mundial de 1919 ante los Cincinnati Reds, ocho jugadores fueron acusados de recibir pagos de apostadores para perder el campeonato.

    El escándalo llevó a la creación del puesto de comisario de béisbol autónomo, quien expulsó a los jugadores de por vida incluyendo al famoso Joe Jackson.

    BORIS ONISHCHENKO – El ruso Boris Onishchenko fue enviado de regreso a su país por un escándalo ocurrido en los Juegos de Montreal 1976. El mayor del Ejército soviético fue descalificado por esconder un interruptor eléctrico en su espada de esgrima que le dio puntos que no había ganado de manera efectiva.

    BEN JOHNSON – El velocista canadiense llegó a los titulares por su victoria con un récord mundial en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Después de la carrera, sin embargo, dio positivo del esteroide prohibido estanozolol y fue despojado de su medalla de oro.

    DIEGO MARADONA – Argentina ganó los cuartos de final del Mundial de 1986 en México ante Inglaterra 2-1. Maradona marcó el primer gol con la mano, el conocido como “la mano de Dios”

    TONYA HARDING – La estadounidense Harding fue expulsada de por vida del patinaje sobre hielo por intentar encubrir un incidente de 1994 en el que su esposo y un asociado deliberadamente lesionaron a su rival Nancy Kerrigan.

    HANSIE CRONJE – El ex capitán sudafricano Cronje impactó al mundo del cricket en 2000 tras admitir que había aceptado alrededor de 130.000 dólares de corredores de apuestas para influir el curso de los partidos. Posteriormente se le prohibió jugar de por vida. Cronje murió en un accidente de avión en 2002 a los 32 años.

    PARALÍMPICOS – En 2000 el equipo de baloncesto paralímpico de España recibió una orden de devolver las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Sídney tras descubrirse que 10 de sus jugadores no tenían ninguna discapacidad.

    FLOYD LANDIS – El ciclista estadounidense se convirtió en el primer ganador del Tour de Francia en dar positivo en un control antidopaje durante la carrera por la hormona masculina testosterona. Landis, quien negó usar drogas que mejoraran su rendimiento, fue despojado del título que ganó en el 2006 y recibió una suspensión de dos años que terminó en el 2009.

    HARLEQUINS – Dean Richards renunció como director de rugby en el club inglés Harlequins y fue suspendido por tres años del rugby mundial por fingir una herida del extremo Tom Williams con sangre falsa durante un partido de la Copa Heineken 2009 contra Leinster.


    Mariam Chentouf Chentouf Primaria Grupo C

    ResponderEliminar
  6. Tanya Francisco Moreno 1C Primaria


    TRAMPAS EN EL DEPORTE

    EL PRIMER GRAN FRAUDE OLíMPICO:
    En 1904 por primera vez en la historia, las olimpíadas cruzaron el Oceano Atlántico.
    Para demostrar que en America se podían hacer las cosas mejor que en Europa, se monto un circo gigantesco entorno a los juegos, pero hubo muchos escandalos, entre ellos el que protagonizaron varios corredores de maratón.
    Fredrick Lorz, un americano de Mohawk, Nueva York, representaba a los EE.UU.
    Corria el 30 de agosto, eran las tres de la tarde de un día húmedo y caluroso, por las calles polvorientas de Saint Louis, cuando se larga el maratón con 31 atletas.
    Cuenta la historia que al entrar al estadio fue ovacionado por el público presente con mucho fervor ya que ganaba un compatriota.
    Los jueces miraban con asombro como el hombre después de correr 42 kilómetros en un día como ese, había llegado tan fresco a la meta.
    Llegado el momento de la coronación, en el que la hija del presidente Thedoro Roosevelt, Alicia Roosevelt, iba a colocarle la corona de laureles, no pudo resisitir su sentimiento de culpa y admitió haber subido a un camión en el kilómetro 15 y haberse bajado faltando cuatro kilómetros, solo atinó a decir como excusa que lo hizo como una broma.
    Los jueces olimpicos no se rieron de su broma y lo suspendieron de por vida de las competencias oficiales.
    Después de un año, fue perdonado y autorizado a correr el maratón de Boston de 1905, de entre 78 corredores de buen nivel que largaron, Fredrick Lorz gana con un contundente 2:38:25.

    Un escritor mexicano dedicado a relatos sobre acontecimientos en maratón, Carlos Chimal, escribió:
    San Louis 1904.
    -El viento se quedo en casa hoy-
    Le dijo Fred Lorz al hombre de ojos azules, barba gris y sonrisa bondadosa. Este manejaba al volante por que era corto como un ziper y mascaba una bola de tabaco como una esfera de billar. Volteó y lo miró un instante. Regresó a lo suyo. Lorz no podia ocultar el rictus de dolor por el músculo acalambrado. Los más duros le llevaban apenas cinco minutos de ventaja.
    - La humedad es ahora del 77% - dijo el conductor.
    - Probablemente, aumente en las próximas horas -.
    Hizo una mueca y escupió una flema ambarina y dijo :
    - Ande, suba de una vez, que no tengo su tiempo -.
    Mientras el camion avanzaba, Lorz se acordó de las caricias de su Maria y comenzó a darse masajes en la zona afectada; sintió alivio, casi como cuando la tenía finalmente en sus brazos, pero entonces el vehículo tosió y se ahogó.
    - Hasta aqui llegamos mi buen...-.
    Dijo el chofer.
    Días más tarde, el camionero testificó algo que el mismo Lorz, atormentado, había terminado de confesar ante la presión de un estadio delirante y la mirada escuadriñadora de algunos jueces:
    - Me prometió que solo regresaría al estadio por sus cosas personales. Cuando la prensa publicó al día siguiente la noticia de que había ganado el maratón de San Louis, me dije: ¡Bravo, chico, lo hiciste!. Pero luego me di cuenta de que me había usado, no para alabar al señor, sino para hacerse famoso, y eso me encolerizó. Por eso estoy aquí, para testificar que Fred Lorz hizo trampa-.

    ResponderEliminar
  7. La Mafia del fútbol
    En el año 2006, un nuevo escándalo golpeó el futbol mundial. Las publicaciones en medios italianos de conversaciones telefónicas entre directivos de clubes y árbitros pusieron al descubierto una trama de compra de partidos en la Serie A (liga de primera división italiana). La Juventus de Turín, el Milan, la Lazio y la Fiorentina, equipos de gran prestigio en la liga italiana y en competiciones internacionales, se vieron implicados en estos hechos, siendo sancionados en los tribunales. Actualmente, el Inter de Milán (Equipo que denunció todos estos sucesos y que reclamó dos Scudettos ganados por la Juventus) está siendo investigado por los juzgados por una posible participación. El mayor protagonista de toda la corrupción futbolística fue Luciano Moggi, Director General de la Juventus, además de Inocenzo Mazini, Vicepresidente Federativo y Pierluigi Pairetto, quien hasta el último verano (antes de ser descubierto) se encargó de designar los árbitros para los partidos. Las fiscalías de Nápoles, Roma y Turín investigaron a fondo la temporada 2004-05, grabando las conversaciones telefónicas de Moggi y decenas de sus cómplices, y han elaborado un sumario, centenares de miles de páginas, en el que se demuestra que el fraude era absoluto. El equipo con la sanción más dura fue la Juve, sancionado con el descenso administrativo a la Serie B (la segunda división italiana), la revocación del Scudetto de la temporada 2004-2005 y la no asignación del Scudetto de la temporada 2005-2006 (a favor del Inter) y una penalización de 30 puntos para el campeonato 2006-2007, la penalización por puntos se redujo de 30 a 17. SS Lazio, ACF Fiorentina y AC Milan no recibieron sanciones de descenso, pero se les negó su entrada a todas las competiciones continentales del 2006/2007 (debido a que su nueva posición en la tabla del 2005/2006 no era lo suficientemente alta para calificación en el continente) y solo el Milan recibió una penalización de puntos para el campeonato 2006-2007. Inició la liga con una penalización de 15 puntos, la cual se redujo a ocho, y de 30 en la temporada anterior 2005/06.
    Todo este espectáculo lamentable no hizo más que oscurecer el deporte del fútbol y la liga italiana (una de las más prestigiosas del mundo). Además, de la perdida de grandes figuras deportivas debilitando la Serie A (jugadores como Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram y Emerson Ferreira da Rosa ficharon por clubes españoles). Las consecuencias de las sanciones aun son visibles en la perdida de nivel futbolístico de la Juventus de Turín y del AC Milan. Esperemos que estás duras sanciones eviten tentaciones de corrupción que lo único que hacen es desprestigiar el mundo del deporte.
    La información del trabajo ha sido obtenida de las siguientes páginas:
    .Wikipedia: Información del Calcio, la Juventus de Turín y el AC Milan
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juventus_Football_Club
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Serie_A_%28Italia%29_2005-06
    http://es.wikipedia.org/wiki/Associazione_Calcio_Milan

    . Marca:
    http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1197309.html
    .El País: http://www.elpais.com/articulo/deportes/trama/don/Luciano/elppordep/20060522elpepidep_7/Tes

    Miguel Ángel Alonso García-Largo
    Educación Primaria. Grupo C.

    ResponderEliminar
  8. Boris Onischenko y la espada que puntuaba sola.


    Boris Onischenko, un oficial de ejército soviético, participó en los JJOO de Montreal de 1976 en la modalidad de pentatlón moderno. No era un desconocido, se trataba de un deportista respetado que ya había ganado una medalla de plata en Múnich cuatro años antes. De poco le valió su trayectoria ya que tuvo que abandonar los Juegos Olímpicos avergonzado, entre titulares que se referían a él como 'Boris el Tramposo'.


    El pentatlón moderno es un deporte compuesto por cinco disciplinas que incluye la esgrima. Onischenko ideó un sistema que iluminaba la luz que registraba los aciertos en el marcador, incluso cuando había fallado. Mediante un cable dispuesto en su espada y un pulsador colocado en su mano era capaz de registrar un golpe a voluntad.

    El equipo británico fue el primero en sospechar que Onischenko escondía algo durante su combate contra Adrián Parker. Cuando Jim Fox, el siguiente oponente de Onischenko, protestó vehementemente alegando que el soviético parecía que lograba anotar sin golpearlo, los jueces requisaron la espada. Onischenko continuó compitiendo con un arma diferente, pero durante poco tiempo. Minutos después era descalificado. Posteriormente se dijo que, como castigo, había sido enviado a unas minas de sal en Siberia, algo probablemente falso. Las reglas de este deporte fueron cambiadas tras este incidente, prohibiendo cualquier parte que pudiese ocultar cables o interruptores.
    He destacado el caso que más me ha llamado la atención dentro de la siguiente página web:
    http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/08/tramposos-olmpicos.html

    Óscar Alonso García
    1º Magisterio de Primaria C

    ResponderEliminar
  9. MANCHA NEGRA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

    La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un equipazo de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. España ganó el oro, pero el problema es que se demostró que todos los jugadores españoles, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual, entre ellos había un periodista (justificó que estaba haciendo un reportaje) y varios jugadores de Liga EBA. A España la obligaron a devolver al medalla de oro.

    Alejandro Fernández-Pacheco García

    ResponderEliminar
  10. Engaños en el atletismo:

    En 1980, Rosie Ruiz, neoyorquina de origen cubano, se convirtió en la inesperada estrella del maratón de Boston: cruzó la meta en dos horas, 31 minutos y 56 segundos, un tiempo espléndido, y ni siquiera parecía sudada. Tal vez había corrido más rápido de lo que puede percibir el ojo, porque ningún espectador recordaba haberla visto pasar, y finalmente se descubrió que se había incorporado a la carrera en la última media milla. Al parecer, había hecho el recorrido en metro, el mismo sistema que había utilizado en el maratón de Nueva York para ganarse la clasificación.

    En 1991, en Bruselas, se dio la excepcional circunstancia de que el ganador del maratón tomó la salida con bigote, pero llegó a la meta sin él: ese pequeño detalle delató a Abbes Tehami, que había dejado a su entrenador hacer la mitad del recorrido en su lugar.

    Un antecedente ilustre de estos dos fenómenos del atletismo virtual fue Fred Lorz, campeón olímpico de maratón en 1904: como los primeros catorce kilómetros le habían dejado hecho polvo, su entrenador le recogió en su coche y le llevó durante los diecisiete siguientes, pero el vehículo se averió y Lorz tuvo que apearse y seguir zapateando hasta la meta, donde le felicitó la hija del presidente Roosevelt.

    Detrás de él llegó, por cierto, Thomas J. Hicks, un pionero del dopaje que se había ayudado con dos dosis de estricnina y un lingotazo de brandy para sobrellevar el esfuerzo.

    Jinete en la niebla:

    Lo de incorporarse a las carreras a medio camino no es patrimonio exclusivo del atletismo. En 1990, los responsables del hipódromo de Vinton, en Louisiana, se frotaban los ojos ante la victoria del caballo Landing Officer, montado por Sylvester Carmouche. Emergió de pronto entre la niebla espesa, como el jinete de 'Sleepy Hollow' pero con cabeza, y atravesó la línea de llegada a 24 cuerpos de su inmediato seguidor. Como en el vídeo de la carrera no había ni rastro de Landing Officer, se dio por hecho que Carmouche se había salido de la pista y, aprovechando la poca visibilidad, había vuelto a entrar en el momento indicado, aunque él siempre lo ha negado.

    La tecnología, como en este caso, suele ser un enemigo del fraude, pero a veces sirve como instrumento para la trampa. El pentatleta ucraniano Boris Onischenko, oficial soviético, participó en las Olimpiadas de Montreal con una espada trucada que le permitía anotarse 'tocados' con sólo apretar un botón de la empuñadura.

    Pero el engaño más rastrero de la historia, la fullería más abyecta, es una imaginativa creación española: en los Juegos Paralímpicos de Sydney, el equipo de discapacitados psíquicos que ganó el oro en basket estaba compuesto casi en su integridad -diez de doce- por personas sin ninguna minusvalía. Allí había ingenieros, estudiantes de Humanidades y de Políticas e incluso un periodista, que fue quien destapó el chanchullo.

    Alba Lorenzo Martín 1º C de Primaria

    ResponderEliminar
  11. Tonya Harding, la villana de los Juegos de Lillehammer 94

    Harding planeó, junto a su esposo y su guardaespaldas, el ataque a Kerrigan
    Los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994 vieron competir, de manera sorprendente, a una de las atletas más odiadas en la historia del deporte mundial, la patinadora norteamericana Tonya Harding. Junto a su ex esposo Jeff Gillooly y su guardaespaldas, Harding planeó el ataque de la también patinadora Nancy Kerrigan para evitar que esta compitiera en los Juegos.
    Harding y Kerrigan eran las reinas del patinaje artístico en los 90 en Estados Unidos y las dos se perfilaban como favoritas para llevarse la medalla de oro de los Juegos de Lillehammer, Noruega.
    El inicio de la carrera de Harding tuvo bastantes éxitos, así como decepciones. El año 1991 fue quizás el mejor de su carrera. Logró su primer triple axel en una competición durante los Campeonatos de Estados Unidos, ganando el evento al conseguir el primer 6.0 otorgado a una patinadora por merito técnico.
    Al completar nuevamente el triple axel en los Campeonatos de Estados Unidos de ese año, Harding se convirtió en la primera mujer norteamericana en conseguir este complicado salto. Ese mismo año, en la competición Skate America, se convirtió en la primera mujer en conseguir un triple axel en el programa corto, la primera en hacer dos triple axels en la misma competición y la primera en conseguir una combinación de triple axel (con un doble loop de punta).
    Después de conseguir todas estas marcas, su carrera estuvo marcada por una serie de incidentes extraños. En varias competiciones tuvo que parar en la mitad de su rutina por problemas con su indumentaria. En 1993, antes de los clasificatorios para los Campeonatos de EE.UU., los organizadores recibieron una amenaza de muerte contra ella y le impidieron competir.
    Harding se dio a conocer mundialmente por las razones equivocadas. En enero de 1994, la patinadora, confabulada con su ex esposo Jeff Gillooly y su guardaespaldas Shawn Eckhart, contrataron al ex convicto Shane Stanton para que lesionara en una rodilla a Nancy Kerrigan, su principal rival en los Campeonatos de EE.UU. de 1994.
    Harding ganó el evento, pero las investigaciones revelaron su papel en el ataque a Kerrigan. Esto llevó a que la Federación Estadounidense de Patinaje Artístico intentara descalificarla para los Juegos Olímpicos de Lillehammer, pero la patinadora, de manera irónica, amenazó con tomar acciones legales contra la Federación y esta desistió.
    En Lillehammer, finalizó en el octavo lugar mientras que Kerrigan, ya recuperada, se llevó la medalla de plata. Posteriormente, Harding se declaró culpable por su papel en el ataque a su rival y fue condenada a tres años de libertad condicional, 500 horas de servicio comunitario y una multa de 160 mil dólares.
    Ella siempre dijo no tener nada que ver con el ataque y en su autobiografía afirmó que siempre tuvo la intención de desvelar el plan al FBI, pero que Gillooly la amenazó con matarla después de violarla junto a otros dos desconocidos si lo delataba. La Federación le prohibió volver a participar en cualquier evento como competidora o entrenadora.
    Después de este episodio, la vida de Harding se tornó aún más turbulenta. Teniendo diferentes problemas con la justicia por problemas con el alcohol, así como diversas denuncias en las que la ex-patinadora decía ser objeto de secuestros como también del robo de su vehículo, además fue protagonista de un accidente de coche contra su ex-marido.
    En el 2002, Harding empezó una carrera como boxeadora que le duró hasta el 2004. Su record como pugilista fue de tres peleas ganadas y tres perdidas. Lo último que se supo de ella fue que en agosto de 2009, impuso un nuevo record para coches antiguos a gas.
    Después del ataque a Nancy Kerrigan, Harding hizo múltiples intentos por volver al patinaje artístico, pero todos resultaron fallidos, quizas como una maldición por su rol en el infame incidente contra su rival


    ERNESTO GARCÍA-MORENO DÍAZ
    1ºC MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA

    ResponderEliminar
  12. En 1983 el modesto boxeador Luis Resto le dio una auténtica paliza al poderoso Billy Collins (que hasta ese momento había ganado sus 14 combates). Tras una denuncia del entorno de Collins se demostró que los guantes de Resto estaban manipulados y que combatió con sus vendajes endurecidos con yeso. El verdadero autor de la trampa fue Carlos "Panamá" Lewis, el entrenador de Resto.


    ESTEFANÍA CHECA MENDOZA
    MAGISTERIO PRIMARIA C

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Estaire Ureña.

    "LA MANO DE DIOS"
    La mano más famosa de la historia del fútbol. Antes de que Maradona se inventara el gol más hermoso en la historia de los Mundiales, en el mismo partido, hizo otro por el que será igual de recordado o más. El argentino realizó una jugada individual, el balón quedó rechazado y saltó con Shilton. Maradona metió la mano, superando al meta inglés, y engañó a casi todos, sobre todo a los colegiados, que pensaron que había tocado el balón con la cabeza. Cuatro minutos después, como si estuviera arrepentido, realizó una "recorrida memorable", la "jugada de todos los tiempos", como relató Víctor Hugo Morales. Daba igual, porque desde Inglaterra nunca le iban a perdonar el primer tanto. Aún hoy se recuerda, y se recordará por siempre.

    ResponderEliminar
  14. GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO MATERIA ESCOLAR
    MARTA NAVALMORAL MELÉNDEZ
    1ºC

    Práctica. Buscar información acerca de una trampa deportiva.

    ESCONDIDO EN LA NIEBLA
    Sylvester Carmouche, 1990
    Jinete que ganó una carrera en 1990 gracias a que la densa neblina le permitió encaletarse mientras los demás jinetes completaban las vueltas
    No era uno de los favoritos, pero este jockey ganó sorprendiendo a todos con una espesa niebla como aliada. Primero se retiró de la pista con su caballo en una zona sin visión, esperó a que los otros jinetes dieran la vuelta al hipódromo de Louisana y, antes de que le vieran, se reincorporó a la pista y cabalgó libre hacia la victoria. Pero levantó sospechas al ganar por 24 cuerpos. Proclamó su inocencia, sólo admitió más tarde su trampa. Cumplió ocho de sus 10 años de suspensión.

    FUENTE.

    www.elmundodeportivo.es

    FOTOS Y DEMÁS DATOS DE INTERÉS.

    http://www.123people.com/s/sylvester+carmouche

    http://listas.rpp.com.pe/deportes/1036-juego-sucio-deportistas-que-hicieron-trampa

    ResponderEliminar
  15. BILARDO Y UNA DE LAS MAYORES TRAMPAS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL
    En el futbol existen una serie de ‘’mañas``, como puede ser tirarte dentro del área simulando un penalti, simular una agresión de un rival con el objetivo de expulsarlo…
    Pero ninguna de estas tiene que ver con la protagonizada por el seleccionador argentino de futbol en el Mundial de Italia en 1990.
    Se enfrentaban la selección argentina y brasileña en unos octavos de final. El seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, tenía un pequeño ‘’plan`` para facilitar la victoria de su equipo. Pasada la primera parte, el lateral brasileño Branco, se acercó a una zona en la cual se encontraba lesionado un jugador argentino para pedir un bidón de agua. El masajista argentino se encargó de repartir los bidones, y este dio al jugador brasileño un bidón de agua que contenía somníferos.
    Años después, el jugador brasileño confirmó que se sintió atontado tras beber agua de ese bidón. También un integrante del plantel argentino confirmó la trampa impulsada por Bilardo. El propio Branco dice que tiempo después se encontró a Bilardo y le preguntó que le había hecho en esta eliminatoria, y la respuesta del propio Bilardo fue ‘’Branco en el futbol vale todo``.

    Ignacio Gonzalez Carrasco 1ºMAGISTERIO C

    ResponderEliminar
  16. Policía del fútbol

    En España ha habido muchos partidos sobre los que ha recaído la sombra de la sospecha. En 1986 el presidente del Comité de Disciplina Deportiva, Antonio Muñoz Machado, pidió al por entonces subsecretario del Ministerio de Interior, Rafael Vera, la creación de un grupo policial especial vinculado al fútbol. Su primer cometido debería ser comprobar si fueron amañados los partidos Sabadell-Oviedo, Sabadell-Deportivo y Cádiz-Betis. No se pudo hacer nada. En 2009 la UEFA obligó a la RFEF a iniciar una investigación sobre lo acaecido en el Las Palmas-Rayo de la temporada 2008-09 al considerar que se podría haber producido un fraude con apuestas deportivas.
    El caso fue trasladado a la Audiencia Provincial de Las Palmas. Con anterioridad, Competición remitió a la justicia ordinaria el expediente que abrieron por una presunta adulteración de resultado producida en el Athletic-Levante, de la temporada 06-07. Los rojiblancos, gracias a la victoria, lograron mantener la categoría. La justicia lo archivó. En 2008 la RFEF mandó a la Fiscalía el caso Jesuli, al desprenderse de una conversación telefónica grabada entre este jugador y el ex presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, un presunto soborno en el Tenerife-Málaga, cuyo resultado dejó sin ascenso al equipo guipuzcoano. Ese mismo año se desestimó una denuncia contra Lorenzo Sanz por intentar adulterar un Málaga-Sevilla Atlético.
    En la temporada 03-04 la justicia deportiva archivó una actuación contra el Mono Burgos, a quien se acusaba de haber ofrecido 9.000 euros al racinguista Regueiro para que cometiera un penalti contra el Celta. Ambos aseguraron que sólo era una broma telefónica.


    Raúl Cabello Pérez
    1º Grado Magisterio C

    ResponderEliminar
  17. Boris Onischenko, un oficial de ejército soviético, participó en los JJOO de Montreal de 1976 en la modalidad de pentatlón moderno. No era un desconocido, se trataba de un deportista respetado que ya había ganado una medalla de plata en Munich cuatro años antes. De poco le valió su trayectoria ya que tuvo que abandonar los Juegos Olímpicos avergonzado, entre titulares que se referían a él como 'Disonischenko' y 'Boris el Tramposo'.
    El pentatlón moderno es un deporte compuesto por cinco disciplinas que incluye la esgrima. Onischenko ideó un sistema que iluminaba la luz que registraba los aciertos en el marcador, incluso cuando había fallado. Mediante un cable dispuesto en su espada y un pulsador colocado en su mano era capaz de registrar un golpe a voluntad.
    El equipo británico fue el primero en sospechar que Onischenko escondía algo durante su combate contra Adrián Parker. Cuando Jim Fox, el siguiente oponente de Onischenko, protestó vehementemente alegando que el soviético parecía que lograba anotar sin golpearlo, los jueces requisaron la espada. Onischenko continuó compitiendo con un arma diferente, pero durante poco tiempo. Minutos después era descalificado. Posteriormente se dijo que, como castigo, había sido enviado a unas minas de sal en Siberia, algo probablemente falso. Las reglas de este deporte fueron cambiadas tras este incidente, prohibiendo cualquier parte que pudiese ocultar cables o interruptores.
    Noelia Sánchez - Corral Garcia
    Magisterio de Primaria
    Curso: 1º Grupo: C

    ResponderEliminar
  18. cristina Largo Rojas11 de noviembre de 2010, 20:31

    Casos famosos de trampas en el deporte
    El equipo de Fórmula Uno Renault terminó el miércoles su vínculo con el extravagante director Flavio Briatore y dijo que no impugnará las acusaciones de haber arreglado el Gran Premio de Singapur del año pasado al ordenar a su piloto Nelson Piquet que chocara intencionalmente.

    A continuación, algunos casos famosos de trampas en los deportes:

    CHICAGO WHITE SOX – Después de que los favoritos Chicago White Sox cayeran en la Serie Mundial de 1919 ante los Cincinnati Reds, ocho jugadores fueron acusados de recibir pagos de apostadores para perder el campeonato.

    El escándalo llevó a la creación del puesto de comisario de béisbol autónomo, quien expulsó a los jugadores de por vida incluyendo al famoso Joe Jackson.

    BORIS ONISHCHENKO – El ruso Boris Onishchenko fue enviado de regreso a su país por un escándalo ocurrido en los Juegos de Montreal 1976. El mayor del Ejército soviético fue descalificado por esconder un interruptor eléctrico en su espada de esgrima que le dio puntos que no había ganado de manera efectiva.

    BEN JOHNSON – El velocista canadiense llegó a los titulares por su victoria con un récord mundial en los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Después de la carrera, sin embargo, dio positivo del esteroide prohibido estanozolol y fue despojado de su medalla de oro.

    DIEGO MARADONA – Argentina ganó los cuartos de final del Mundial de 1986 en México ante Inglaterra 2-1. Maradona marcó el primer gol con la mano, el conocido como “la mano de Dios”

    TONYA HARDING – La estadounidense Harding fue expulsada de por vida del patinaje sobre hielo por intentar encubrir un incidente de 1994 en el que su esposo y un asociado deliberadamente lesionaron a su rival Nancy Kerrigan.

    HANSIE CRONJE – El ex capitán sudafricano Cronje impactó al mundo del cricket en 2000 tras admitir que había aceptado alrededor de 130.000 dólares de corredores de apuestas para influir el curso de los partidos. Posteriormente se le prohibió jugar de por vida. Cronje murió en un accidente de avión en 2002 a los 32 años.

    PARALÍMPICOS – En 2000 el equipo de baloncesto paralímpico de España recibió una orden de devolver las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Sídney tras descubrirse que 10 de sus jugadores no tenían ninguna discapacidad.

    FLOYD LANDIS – El ciclista estadounidense se convirtió en el primer ganador del Tour de Francia en dar positivo en un control antidopaje durante la carrera por la hormona masculina testosterona. Landis, quien negó usar drogas que mejoraran su rendimiento, fue despojado del título que ganó en el 2006 y recibió una suspensión de dos años que terminó en el 2009.

    HARLEQUINS – Dean Richards renunció como director de rugby en el club inglés Harlequins y fue suspendido por tres años del rugby mundial por fingir una herida del extremo Tom Williams con sangre falsa durante un partido de la Copa Heineken 2009 contra Leinster.

    Fuente : es.reuters.com

    ResponderEliminar
  19. Isabel Alonso García de la Parra11 de noviembre de 2010, 20:52

    Isabel Alonso García de la Parra
    http://www.marca.com/2010/09/29/ciclismo/1285751207.html?a=ac046b1763a53cb677089e79dd61ea02&t=1289504204
    ADMITE QUE LE COSTÓ RECONOCER SUS INFRACCIONES ANTIDOPAJE

    Landis: "Fue fácil racionalizar el hacer trampa"
    (29/09/10 - 11:00)
    Floyd Landis admitió este miércoles que le llevó demasiado tiempo reconocer sus infracciones antidopaje y que le fue sencillo "racionalizar el hacer trampas". El estadounidense, que perdió su título del Tour de Francia de 2006 tras dar positivo en un control antidopaje en beneficio de Óscar Pereiro, pasó cuatro años y gastó más de un millón de dólares, cifra que en gran parte fue recaudada por sus seguidores, alegando su inocencia antes de confesar su culpabilidad el pasado mes de mayo.
    La confesión de Landis, de 34 años, también fue acompañada de acusaciones de que sus ex compañeros de equipo habían hecho trampas, incluyendo a Lance Armstrong, lo que ha provocado una investigación federal en Estados Unidos. "Juzgué, probablemente de manera incorrecta, que no me creerían si decía lo que sabía sobre el ciclismo. Fue fácil racionalizar el hacer trampa, diciéndote a ti mismo que no le estabas haciendo daño a nadie. Si pudiera cumplir una meta sería cambiar esa mentalidad", confesó el norteamericano, que participó en una conferencia que se enfocó en el dopaje en la ciudad costera australiana de Geelong, cerca de Melbourne, escenario de los Mundiales de ciclismo.
    Por otro lado, Landis eludió hacer comentarios sobre sus acusaciones contra el siete veces ganador del Tour de Francia y otros ciclistas, citando la investigación federal en curso.

    Historia de la pérdida del título (tour de Francia 2006):
    http://es.noticias.yahoo.com/10/20101103/tts-oestp-dopaje-landis-juicio-ca02f96.html

    ResponderEliminar
  20. Rosie la tramposa

    La ganadora femenina del maratón de Boston de 1980 fue una desconocida de 27 años, Rosie Ruíz (nacida en Cuba) que marcó un crono de 2h 31:56 batiendo el record de Joan Benoit (2h 35:15). Recibió los laureles y la medalla, se hizo las fotos con el ganador masculino, el mítico Bill Rodgers, y respondió a las entrevistas pero algo no cuadraba. Pronto empezaron a amontonarse las evidencias ya que las otras competidoras de élite no recordaban haber corrido con ella, no aparecía en las fotos y vídeos tomadas durante la prueba y algunos espectadores la acusaban de haberse incorporado a la carrera cerca de la meta (la mayoría de los consultados recordaban a la canadiense Jaqueline Gareau como la primera mujer que vieron pasar). A los testigos más expertos les extraño también la frescura de Ruíz y lo poco sudada que estaba su ropa. Unos días después una fotógrafa llamada Susan Morrow recordó haber hablado con Rosie Ruíz en el metro de Nueva York durante la celebración del maratón de 1979, la prueba en la que obtuvo el tiempo que le sirvió para clasificarse para Boston.

    Pese a que nunca reconoció haber hecho trampa, Rosie Ruíz fue descalificada y su medalla remitida a Jaqueline Gareau dos semanas después. Ruíz fue detenida en 1982 por estafar a la empresa en la que trabajaba y también fue juzgada años después por tráfico de drogas.

    Webgrafía
    http://historiatletismo.blogspot.com/2010/01/tramposos-de-largo-aliento-ganadores_27.html

    ResponderEliminar
  21. EL GOL DE HURST EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE 1966.

    Si no fuera por el gol de Maradona frente a Inglaterra con la mano en el Mundial de 1986, sería recordado sin duda como la mayor 'trampa' de la historia de los Mundiales. Jugaban la final Inglaterra, anfitriona, y Alemania. Parecía un campeonato hecho a la medida del equipo inglés, al que nunca se le han dado bien las grandes citas. Tras el tiempo reglamentario, el resultado reflejaba empate a dos, por lo que fue necesario jugar una prórroga. Antes de que acabara la primera parte, en el minuto 101, Hurst conectó un disparo que pegó en el larguero de la portería alemana y después botó en la línea. El linier, el colegiado o quien fuera, decidió que el balón había entrado. De nada sirvieron las protestas alemanas. Ya con el marcador a favor, Inglaterra terminaría haciendo un cuarto gol, pero el realmente importante había sido el tercero. De esa forma logró Inglaterra su única Copa del Mundo hasta el momento.


    EL BONOBUS ES LO MEJOR PARA GANAR UN MARATÓN.

    Rosie Ruiz es una atleta estadounidense de origen cubano que ganó el clásico maratón de Boston en 1980. La buena de Rosie completó la prueba en 2 horas 31 minutos y 56 segundos (25 minutos menos que el tiempo que utilizó en terminar el maratón de Nueva York), lo que provocó numerosas sospechas entre organizadores y rivales. Fue descalificada al sospecharse que tanto en Nueva York como en Boston montó en metro para acabar ambas maratones.


    YOLANDA RODRÍGUEZ TÓRTOLA
    GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1º C

    ResponderEliminar
  22. EL GOL DE HURST EN LA FINAL DEL MUNDIAL DE 1966.

    Si no fuera por el gol de Maradona frente a Inglaterra con la mano en el Mundial de 1986, sería recordado sin duda como la mayor 'trampa' de la historia de los Mundiales. Jugaban la final Inglaterra, anfitriona, y Alemania. Parecía un campeonato hecho a la medida del equipo inglés, al que nunca se le han dado bien las grandes citas. Tras el tiempo reglamentario, el resultado reflejaba empate a dos, por lo que fue necesario jugar una prórroga. Antes de que acabara la primera parte, en el minuto 101, Hurst conectó un disparo que pegó en el larguero de la portería alemana y después botó en la línea. El linier, el colegiado o quien fuera, decidió que el balón había entrado. De nada sirvieron las protestas alemanas. Ya con el marcador a favor, Inglaterra terminaría haciendo un cuarto gol, pero el realmente importante había sido el tercero. De esa forma logró Inglaterra su única Copa del Mundo hasta el momento.


    EL BONOBUS ES LO MEJOR PARA GANAR UN MARATÓN

    Rosie Ruiz es una atleta estadounidense de origen cubano que ganó el clásico maratón de Boston en 1980. La buena de Rosie completó la prueba en 2 horas 31 minutos y 56 segundos (25 minutos menos que el tiempo que utilizó en terminar el maratón de Nueva York), lo que provocó numerosas sospechas entre organizadores y rivales. Fue descalificada al sospecharse que tanto en Nueva York como en Boston montó en metro para acabar ambas maratones.

    ResponderEliminar
  23. TRAMPAS EN EL DEPORTE

    Todo lo que hacemos en la vida tiene un objetivo. En ocasiones el objetivo es lograrlo de manera sobresaliente, y hay quienes harán lo que esté a su alcance, incluso salirse de las "reglas del juego" para lograrlo.
    El deporte no es ajeno a esta realidad. Ya sea por recreación o a nivel profesional, lo que buscan los competidores es tener el mejor resultado. Es allí cuando se cuestiona si en la práctica profesional, ¿participar es realmente lo que importa?
    Vemos en la práctica algunas artimañas para salir victoriosos son estrategias bajo las reglas del juego que se aprenden con experiencia, pero otras pueden ser incluso ridículas.
    Al hablar de las sanciones que se pueden aplicar, hay que considerar el daño que produce la falta cometida, las veces que el atleta comete faltas, el daño causado a la organización del evento y la instancia en la que se comete dicha falta. Por ello, las sanciones se estudiarán individualmente, no se puede generalizar.
    En 1980, Rosie Ruiz ganó la maratón de Boston con la ayuda del metro. La corredora fue descalificada teniendo que regresar los premios recibidos. En este caso, el daño puede ser subsanado con facilidad, al descalificarla y otorgarle el premio y título, al que obtuvo el segundo puesto.
    En otros casos, es más complicado restituir el daño causado, como es el del pentatleta Boris Onischenko en las Olimpiadas de 1976. Le descubrieron un interruptor eléctrico en su florete con el que marcaba tocados a sus rivales en las pruebas de esgrima. Se desconocía cuánto tiempo había estado desarrollándola y los daños eran casi irreparables. En estos casos, los atletas enfrentarán la descalificación de por vida y una multa, cuyo valor lo decide el comité disciplinario o el T.A.D. (Tribunal de Arbitraje Deportivo) si llegase a esta instancia.
    Otros casos de trampas, no conllevan sanciones. Ocurre cuando en deportes como el fútbol, las reglas del juego establecen que ciertas decisiones sean tomadas por oficiales o árbitros dentro del terreno de juego.
    Uno de los hechos dolosos más famosos de la historia no fue sancionado. Hablamos de "La mano de Dios" de Maradona, un hecho recordado como una de las tantas proezas del entonces capitán de la selección Argentina, Diego Armando Maradona.
    SIN SANCION POR TIEMPO TRANSCURRIDO
    En el mundial de fútbol de 1990 en partido entre Argentina y Brasil, el director técnico Carlos Salvador Bilardo y el masajista de la selección Argentina, introdujeron una sustancia somnífera en un termo de agua. Durante una falta cometida a Maradona, se acercó el masajista a tratar al capitán argentino; y a la vez ofrecer agua del termo a los brasileños del cual tomó Claudio Ibrahim Vaz Leal (Branco). Después de muchos años Bilardo y Maradona revelaron la verdad. Ante este tipo de hecho no cabe sanción por el tiempo transcurrido. Seguramente este pudo ser un delito, ya que en muchos países es ilegal introducir sustancias que produzcan efectos sin el consentimiento del afectado. Pero igualmente, este caso ya habría prescrito.
    Al igual que el tenista Andrea Agassi, que admitió haber consumido sustancias dopantes durante parte de su carrera. Como ya no es un jugador activo y ha transcurrido un tiempo prudente del mismo, no se le pueden aplicar sanciones.
    Las sanciones en el deporte son impuestas por el comité disciplinario de las federaciones organizadoras y dependen de la gravedad del hecho y del daño causado. Estas sanciones van desde una amonestación hasta la descalificación de por vida del atleta, más una sanción económica.

    Noticia extraída de http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=457:las-trampas-en-el-deporte&catid=31:deportes2

    En la anterior noticia me llamó especialmente la atención el último caso (Bilardo), añado el enlace de una noticia para ampliarlo:
    Noticia extraída de: http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1990italia/historias/0021-vs-versus-brasil-con-liquido-raro.htm

    Ana Belén Gómez Ruiz. 1ºC

    ResponderEliminar
  24. Isabel Alonso García de la Parra
    http://www.marca.com/2010/09/29/ciclismo/1285751207.html?a=ac046b1763a53cb677089e79dd61ea02&t=1289504204
    ADMITE QUE LE COSTÓ RECONOCER SUS INFRACCIONES ANTIDOPAJE

    Landis: "Fue fácil racionalizar el hacer trampa"
    (29/09/10 - 11:00)
    Floyd Landis admitió este miércoles que le llevó demasiado tiempo reconocer sus infracciones antidopaje y que le fue sencillo "racionalizar el hacer trampas". El estadounidense, que perdió su título del Tour de Francia de 2006 tras dar positivo en un control antidopaje en beneficio de Óscar Pereiro, pasó cuatro años y gastó más de un millón de dólares, cifra que en gran parte fue recaudada por sus seguidores, alegando su inocencia antes de confesar su culpabilidad el pasado mes de mayo.
    La confesión de Landis, de 34 años, también fue acompañada de acusaciones de que sus ex compañeros de equipo habían hecho trampas, incluyendo a Lance Armstrong, lo que ha provocado una investigación federal en Estados Unidos. "Juzgué, probablemente de manera incorrecta, que no me creerían si decía lo que sabía sobre el ciclismo. Fue fácil racionalizar el hacer trampa, diciéndote a ti mismo que no le estabas haciendo daño a nadie. Si pudiera cumplir una meta sería cambiar esa mentalidad", confesó el norteamericano, que participó en una conferencia que se enfocó en el dopaje en la ciudad costera australiana de Geelong, cerca de Melbourne, escenario de los Mundiales de ciclismo.
    Por otro lado, Landis eludió hacer comentarios sobre sus acusaciones contra el siete veces ganador del Tour de Francia y otros ciclistas, citando la investigación federal en curso.

    Historia de la pérdida del título (tour de Francia 2006):
    http://es.noticias.yahoo.com/10/20101103/tts-oestp-dopaje-landis-juicio-ca02f96.html

    ResponderEliminar
  25. Trampa en el rugby con una cápsula de sangre

    Un jugador y su entrenador pactan una falsa lesión con un artilugio de cine
    26/08/2009 agencias | madrid

    Unas imágenes de televisión del canal Sky Sports fueron la prueba por la que se empezó a investigar y se decidió culpar a los culpables de uno de los casos de fraude deportivo más llamativos que se conocen en el rugby.

    La historia comienza cuando Tom Williams, jugador de los Harlequins, equipo de rugby que milita en la Guinness Premiership inglesa, ingirió una cápsula que al romper en su boca liberó un líquido similar a la sangre y que se utiliza en el cine. Los árbitros se creyeron la farsa y permitieron a su entrenador, Dean Richards, sustituir a al «actor» y deportista por otro jugador.

    Faltaban cinco minutos para el final del encuentro de cuartos de final de la Heineken Cup, equivalente a la Liga de Campeones de fútbol, que disputaban los Harlequins con el Leinster. Con todos los cambios reglamentarios ya realizados y el marcador en contra 5-6, los Harlequins atacaban con todo buscando desesperadamente anotar para ganar el partido.

    La normativa del rugby permite sustituir a un jugador que sufra un corte desde el cuello para arriba aunque ya se haya agotado el cupo de cambios. Con este panorama, el técnico del equipo de Twickenham puso en marcha su plan: Tom Williams se sacó de las medias una cápsula, se la metió en la boca y la mordió. La falsa sangre hizo el resto. Los árbitros dieron el visto bueno al cambio.

    En lugar de Williams saltó al terreno de juego Nick Evans, un experimentado pateador con el que Richards esperaba lograr un golpe vencedor.
    Evans no pudo evitar la derrota y los Harlequins quedaron fuera de la Champions del rugby. El Leinster, por su parte, también superó las semifinales y se plantó en la final, donde venció a los Leicester Tigers. Fue su primer título en la máxima competición continental. Las sanciones para los implicados en el caso marcan un antes y un después. La federación de rugby no permitirá a Williams volver a jugar hasta julio de 2010. Además, el entrenador que fue despedido, ha sido inhabilitado por un periodo de tres años. Por último, Steph Brennan, uno de los médicos del equipo, también hoy fuera de los Harlequins, no podrá ejercer su profesión durante los próximos dos años. A las sanciones individuales hay que añadir una al club, que deberá pagar alrededor de 250.000

    Hecho por: Javier Moraleja Casas
    1º Magisterio de Primaria – Grupo C

    ResponderEliminar
  26. EL PRIMER TRAMPOSO DE LA HISTORIA DEL OLIMPISMO
    Fred Lorz es para muchos es el primer tramposo del olimpismo moderno. El atleta estadounidense ganó la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de San Luis en 1904, pero cuando iba a recibir su medalla de oro fue descalificado por recorrer cerca de 10 kilómetros montado en un coche o autobús.

    PARALÍMPICOS
    En 2000 el equipo de baloncesto paralímpico de España recibió una orden de devolver las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Sídney tras descubrirse que 10 de sus jugadores no tenían ninguna discapacidad.

    1ºC Magisterio Primaria
    Jonathan Polo Martín

    ResponderEliminar
  27. Los atletas jóvenes sufren el sino de ser vistos primero como atletas y sólo en segundo plano como los niños que son. Este es un tema sobre el que se ha profundizado en muchos países, en donde el abuso a niños dedicados al deporte es frecuente y, en muchísimos casos, suele quedar impune. El abuso más frecuente es el sexual, seguido por el físico (el entrenamiento excesivo entre éstos) y luego por el emocional. A más éxito, mayor el riesgo que tiene un atleta a ser abusado. Quienes abusan suelen ser, como en casi todos los abusos, las personas más cercanas y con más poder sobre los niños atletas: sus entrenadores o sus padres.
    No resulta, pues, sorprendente la situación que hoy sacude al Code local, enfrentado a la sociedad ante la muerte, aparentemente a causa de falta de adecuado seguimiento médico, de la niña Fernanda Ramírez, que falleció a los 14 años debido a un cuadro de anemia causado por la dieta que le exigía su actividad deportiva. Y tampoco resultará sorprendente que se politice el caso, pues a la ya débil propuesta de los Juegos Panamericanos, se añadirá el factor negligencia que siempre planea sobre el deporte nacional.
    Hay dos cosas a resaltar sobre el rol que juegan en este asunto autoridades y ciudadanos. Por un lado el renovado brío del cinismo de las autoridades, que se han lucido con declaraciones para lavarse las manos, en el tono de "no adoptamos niños" (Carlos Andrade Garín, director del Code); "si hay abusos que los denuncien", (Emilio González, gobernador de Jalisco). La salud y el bienestar de los niños atletas de Jalisco tiene que ser obligación estatal. No se vale que sólo les interesen para la foto de sus cartelitos de "Jalisco es uno" o para pararse el cuello cuando dicen que "hay tantas cosas buenas que se han hecho que por una desgracia de este tipo no se puede tirar todo a la basura" (Ivar Sisniega, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos). Contrario a lo que estos señores piensan, no nos hacen ningún favor: el dinero con el que esos niños comen, revisan (o deben revisar) su salud, con el que se mantienen las instalaciones deportivas y se pagan los sueldos, desde a Andrade Garín hasta los entrenadores, lo ponemos todos los jaliscienses, con nuestros impuestos.
    Lo otro es el hermético y letal silencio de los demás atletas y padres que conforman la comunidad deportiva de Jalisco. Quienes hemos tenido algún tipo de contacto con niños atletas de alto rendimiento del Code Jalisco hemos escuchado historias de anomalías y abusos. Y también hemos visto cómo las familias prefieren callar, pasar por alto cosas pequeñas y grandes, con tal de que el enojo de un funcionario no ponga en riesgo el sueño de triunfo de un atleta.
    FUENTE:
    http://sites.google.com/site/pmazargos/apdeport

    IRENE PATIÑO TEBAR
    1C PRIMARIA

    ResponderEliminar
  28. Madrazo domina también el fraude en el área deportiva
    Berlín, 8 de octubre. El “hombre más rápido de México”, el político tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el PRI, fue descalificado hoy oficialmente de la maratón de Berlín que corrió el pasado 30 de septiembre, donde hizo trampa para terminar en primer lugar, confirmó el comité organizador.
    “Decidimos anularlo de la lista antes del habitual plazo de dos semanas, dada la atención que despertó la noticia”, explicó Mark Milde.
    Y es que sobre el suceso hizo amplia sorna la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.
    El ex gobernador de Tabasco, quien sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, había competido en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo sitio quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos. Ahora Wahl pasó a ser el vencedor.
    En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque “en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.
    “A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo”, precisó Milde. Ahí la organización se dio cuenta de que algo no concordaba.
    Madrazo, quien ha corrido varios maratones y tiene amplia experiencia y afición por el atletismo, estaba consciente de que esta vez la distancia había sido mucho menor. “Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada. Sin embargo, eso puede suceder”, expuso Milde, mientras que la señora Scholz, también de la organización, puntualizó: “Ya no hay más investigaciones, el caso está decidido y cerrado”.
    Madrazo aún no recibe el aviso oficial de su descalificación, pues el trámite por lo general se lleva dos semanas, hasta emitir la lista oficial de descalificados.
    Pese a lo obvio, Mark Milde dio a Madrazo el beneficio de la duda, destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto. Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón”, y agregó: “Tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas”.
    En la foto que registró el arribo de Madrazo, este lleva una chaqueta roja y pantalón negro largo, mientras que sus compañeros corrían con shorts y ligeras camisetas en una temperatura ambienta de unos 15 grados centígrados, esa fue otra señal para deducir que el tabasqueño hizo un trayecto incompleto.
    Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que “no se puede saber”.

    Raquel Castellanos López
    1ºC Ed.Primaria

    ResponderEliminar
  29. ADMITE QUE LE COSTÓ RECONOCER SUS INFRACCIONES ANTIDOPAJE

    Landis: "Fue fácil racionalizar el hacer trampa"
    29/09/10 - 11:06 www.marca.com

    Floyd Landis admitió este miércoles que le llevó demasiado tiempo reconocer sus infracciones antidopaje y que le fue sencillo "racionalizar el hacer trampas". El estadounidense, que perdió su título del Tour de Francia de 2006 tras dar positivo en un control antidopaje en beneficio de Óscar Pereiro, pasó cuatro años y gastó más de un millón de dólares, cifra que en gran parte fue recaudada por sus seguidores, alegando su inocencia antes de confesar su culpabilidad el pasado mes de mayo.

    La confesión de Landis, de 34 años, también fue acompañada de acusaciones de que sus ex compañeros de equipo habían hecho trampas, incluyendo a Lance Armstrong, lo que ha provocado una investigación federal en Estados Unidos. "Juzgué, probablemente de manera incorrecta, que no me creerían si decía lo que sabía sobre el ciclismo. Fue fácil racionalizar el hacer trampa, diciéndote a ti mismo que no le estabas haciendo daño a nadie. Si pudiera cumplir una meta sería cambiar esa mentalidad", confesó el norteamericano, que participó en una conferencia que se enfocó en el dopaje en la ciudad costera australiana de Geelong, cerca de Melbourne, escenario de los Mundiales de ciclismo.

    Por otro lado, Landis eludió hacer comentarios sobre sus acusaciones contra el siete veces ganador del Tour de Francia y otros ciclistas, citando la investigación federal en curso

    SERGIO PÉREZ CASERO

    ResponderEliminar
  30. Madrazo domina también el fraude en el área deportiva
    Berlín, 8 de octubre. El “hombre más rápido de México”, el político tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el PRI, fue descalificado hoy oficialmente de la maratón de Berlín que corrió el pasado 30 de septiembre, donde hizo trampa para terminar en primer lugar, confirmó el comité organizador.
    “Decidimos anularlo de la lista antes del habitual plazo de dos semanas, dada la atención que despertó la noticia”, explicó Mark Milde.
    Y es que sobre el suceso hizo amplia sorna la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.
    El ex gobernador de Tabasco, quien sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, había competido en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo sitio quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos. Ahora Wahl pasó a ser el vencedor.
    En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque “en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.
    “A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo”, precisó Milde. Ahí la organización se dio cuenta de que algo no concordaba.
    Madrazo, quien ha corrido varios maratones y tiene amplia experiencia y afición por el atletismo, estaba consciente de que esta vez la distancia había sido mucho menor. “Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada. Sin embargo, eso puede suceder”, expuso Milde, mientras que la señora Scholz, también de la organización, puntualizó: “Ya no hay más investigaciones, el caso está decidido y cerrado”.
    Madrazo aún no recibe el aviso oficial de su descalificación, pues el trámite por lo general se lleva dos semanas, hasta emitir la lista oficial de descalificados.
    Pese a lo obvio, Mark Milde dio a Madrazo el beneficio de la duda, destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto. Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón”, y agregó: “Tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas”.
    En la foto que registró el arribo de Madrazo, este lleva una chaqueta roja y pantalón negro largo, mientras que sus compañeros corrían con shorts y ligeras camisetas en una temperatura ambienta de unos 15 grados centígrados, esa fue otra señal para deducir que el tabasqueño hizo un trayecto incompleto.
    Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que “no se puede saber”.


    Raquel Castellanos López
    1º C Mag. Primaria

    ResponderEliminar
  31. EL DOPAJE EN EL CICLISMO
    Algunos de los casos más importantes son los siguientes:
    El ganador de La Vuelta 2006, el kazajo Alexander Vinokourov, dio positivo, durante el Tour del 2007, por una transfusión de sangre homóloga y fue sancionado por dos años. En 2009 volvió a la competición, consiguiendo este año la victoria en la prestigiosa clásica de la Lieja-Bastoña-Lieja y ganando una etapa en el pasado Tour.

    El alemán Jan Ullrich fue otro de los corredores implicados en la 'Operación Puerto'. Un día antes del comienzo del Tour de 2006 fue suspendido de su participación por su implicación en el caso del dopaje (al igual que otros ciclistas como Ivan Basso). Ullrich meses después anunciaría su retirada.
    El 17 de junio de 2009, el ex campeón del mundo español Igor Astarloa y sus compatriotas Rubén Lobato y Ricardo Serrano, además de los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis, "violaron el código antidopaje" según su pasaporte biológico como así aseguró la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ermuarra Astarloa tocó la gloria de su carrera ciclista en el Mundial de Ciclismo de 2003 en Hamilton (Canadá). Sin embargo, la inclusión del pasaporte biológico en octubre de 2008 por la UCI hizo que su carrera cayera en picado a pesar de no haber llegado a dar positivo en ningún control.

    El actual campeón del Tour, Alberto Contador, ha sido suspendido por la UCI (Unión Ciclista Internacional), tras haberse hecho público un control en la pasada vuelta francesa en el que se le detectó una pequeña cantidad de clembuterol, sustancia prohibida en este deporte.
    ESTE CASO ESTA AÚN SIN RESOLVER

    JOSE MARIA PASTRANA FERNÁNDEZ
    1º MAGISTERIO PRIMARIA C

    ResponderEliminar
  32. La mano de Dios

    «La mano de Dios» es el nombre con el que se conoce el primer gol anotado por el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, el 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca de la ciudad de México. El juego finalizó con la victoria de los argentinos por 2 goles a 1, gracias al llamado «Gol del Siglo», también marcado por Maradona.
    El propio Diego Maradona declaró luego del partido que el tanto lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial bautizó al gol.
    Tras el primer tiempo, el partido aún estaba empatado. Maradona comenzaba a desequilibrar el encuentro, y cuando corría el minuto 6 del segundo tiempo llegó una de las jugadas más polémicas en la historia de los mundiales: Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensas ingleses, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó llevarlo, pero el esférico fue interceptado y lanzado hacia atrás y hacia arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge.
    Por la inercia de la jugada, Maradona había quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del área y con la pelota cayendo, Maradona fue en su búsqueda a la par del guardameta Peter Shilton, 30 centímetros más alto que él. Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño del jugador argentino, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia la meta. Maradona comenzó a festejar, mirando de reojo al árbitro y al juez de línea, y se relajó cuando el gol fue convalidado.
    El árbitro Ali Bennaceur, de Túnez, cobró el gol, pero tras los reclamos de los jugadores británicos pidió consejo a su segundo abanderado, quien convalidó el tanto.
    El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.
    En su biografía, Maradona expresó posteriormente:
    Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también...
    Diego Maradona
    A los pocos días el diario The Sun confirmó que había modificado la interpretación de las palabras de Maradona y pidió cambiar el nombre por La mano del Diablo. En la banda original de la entrevista se pudo comprobar que Maradona nunca había pedido perdón por el gol de la mano de Dios.

    INÉS ROMERO ALBARRÁN
    1ºC GRADO MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

    ResponderEliminar
  33. Justo Escuderos Camargo 1ºC Magisterio Primaria
    La Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un equipazo en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000. España ganó el oro, pero el problema es que se demostró que todos sus jugadores, menos dos, no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual. Entre ellos había un periodista (justificó que estaba haciendo un reportaje). Obviamente tuvieron que devolver sus medallas en desgracia.

    Y si de tramposos hablamos, no hay que olvidar esta fecha, el 3 de septiembre de 1989, cuando Roberto Rojas, portero de la selección de Chile, provocó la suspensión de un partido contra Brasil clasificatorio para el Mundial de Italia '90.

    Chile necesitaba ganar y perdía 1-0, cuando Rojas sufrió un corte en el rostro simulando que le habían agredido desde la grada. Se demostró que Rojas se cortó él mismo, motivo por el que fue sancionado de por vida.
    En el atletismo, en 1980 la estadounidense de origen cubano Rosie Ruiz hizo trampa al ganar el maratón de Boston. Rosie completó la prueba en 2 horas 31 minutos y 56 segundos (25 minutos menos que el tiempo que utilizó en terminar el maratón de Nueva York), lo cual provocó numerosas sospechas entre organizadores. Fue descalificada al sospecharse que tanto en Nueva York como en Boston se montó al metro para acabar antes del tiempo previsto
    fuente:http://www.fanaticos.com/2009/09/23/tramposos-y-mentirosos-del-deporte-mundial

    ResponderEliminar
  34. Álvaro Santamente Sánchez Primaria C

    Andre Agassi consumió en 1997 metanfetamina, una droga recreacional que puede aumentar la agresividad, dio positivo en un control antidopaje y convenció a la ATP, el organismo que rige el tenis masculino, de que dejara correr el asunto sin sancionarle. Ése es el gancho con el que el ex número uno, ganador de ocho grandes, quiso publicitar ayer su biografía Open. La maniobra de mercadotecnia, sin embargo, arroja luz sobre varios aspectos inquietantes de su carrera y su deporte: Agassi perdió aquel año su puesto entre los 100 mejores del mundo, llegó a ser el 141, no jugó más de 40 partidos, bajó al nivel de torneos challengers y volvió más fuerte que nunca para ganar cinco de sus ocho torneos del Grand Slam. Entonces se convirtió en un ejemplo de longevidad competitiva para todos los tenistas veteranos, en defensor de las causas publicitarias y en gurú de las nuevas generaciones de tenistas patrocinados por la marca Adidas, el prometedor Grigor Dimitrov o Fernando Verdasco entre ellos. Nadie cuestionó públicamente su radical metamorfosis, por mucho que el estupor cundiera en el vestuario. Ha tenido que ser el propio tenista estadounidense quien revele que la ATP decidió echar tierra sobre el asunto. Contactada ayer por este diario, la organización no emitió reacción alguna a las palabras del jugador.

    ResponderEliminar
  35. Hoy en la Historia: Rosie Ruiz simuló victoria en la Maratón de Boston
    abril 21, 2009
    por el Equipo de encontrandoDulcinea
    El 21 de abril de 1980, Rosie Ruiz se ganó un puesto en los anales de la historia del deporte colándose en la línea final, terminando en tiempo record y eventualmente perdiendo la corona al descubrirse su fraude.
    “La mejor broma”
    Aparentemente, Ruiz terminó la maratón en un tiempo record de 2:31, pero no había sido vista en la pista hasta que entró subrepticiamente al final, informó el Boston Globe unos días después de la carrera.

    Las sospechas surgieron tempranamente, cuando los observadores notaron que Ruiz no parecía estar fatigada y no estaba sudando al cruzar la línea final. Ruiz tampoco era capaz de recordar los detalles de su ruta.

    También surgieron informes declarando que, previamente, Ruiz había hecho trampa al terminar la Maratón de Nueva York sin aparecer en ninguno de los videos de la carrera. Un fotógrafo asegura también haber hablado con ella en el metro.

    Se cree que Ruiz también tomó el metro para llegar a la línea final de la Maratón de Boston. Eventualmente seria descalificada de ambas carreras.

    Las travesuras de Ruiz robaron la atención de los medios de la verdadera ganadora de la carrera femenina, Jacqueline Gareau de Canadá; Gareau eventualmente obtuvo su medalla dos semanas después de la carrera.

    Hasta el día de hoy, Ruiz niega haber hecho trampa, y los oficiales no han probado su culpa en forma conclusiva aún.

    Ruiz recibió libertad condicional en 1982 por cometer robos y fraudes mientras trabajaba en una compañía de bienes raíces, y fue luego arrestada por 23 días por intentar vender cocaína a agentes incógnitos en Miami.

    Según Adrian Wojnarowski de ESPN, el valor cómico de la situación y la atención que atrajo a la carrera hacen de “Rosie Ruiz una de las mejores cosas para la Maratón de Boston.”
    Contexto histórico: Historia de la Maratón de Boston
    John Graham, manager del equipo olímpico de los Estados Unidos, instituyó la Maratón de Boston luego de verse “inspirado” por la maratón olímpica. El 19 de abril de 1897, John J. McDermott de Nueva York ganó la primera Maratón de Boston en una carrera de 15 personas.
    Temas relacionados: Escándalos deportivos y correr su propia maratón
    Trampas en el deporte

    El periódico Times (de Londres) ofrece una lista de los “50 mejores escándalos deportivos” La aventura de Rosie Ruiz ocupa el lugar número 23.

    Runworks presenta las historias de algunos de los más famosos “Tramposos en Zapatillas de Carreras”. En 1991, Abbes Tehami ganó la Maratón de Bruselas dividiendo la carera con su entrenador.

    Correr su propia maratón

    findingDulcinea ofrece el articulo “Get Your Marathon On”, que celebra la Maratón de Boston y ofrece inspiración para quien esté considerando correrla. La Guía Web sobre Trotar y Correr de encontrandoDulcinea ayudará a los corredores a cruzar la línea final de forma honesta.

    ResponderEliminar
  36. EL CASO DE MARION JONES

    No tiene cuernos ni cara de demonio. No es un producto de la despiadada maquinaria estatal de las repúblicas del Este comunista ni de sus herederas asiáticas. Su cuerpo no está cubierto de tatuajes agresivos, barriobajeros, histéricos; su pose no es desafiante. Su cuerpo no se ha masculinizado. No tiene bigote, no ha perdido pecho; como mucho, granitos de acné tardío, aparato de ortodoncia, únicas sombras de su imagen. Ha sido portada de todas las revistas, desde Vogue hasta Time y, por supuesto, Sports Illustrated. Su sonrisa ha sido admirada y envidiada. Ha sido la cara amable del atletismo. La reina de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Y, sin embargo, también ella se ha dopado, también ella ha recurrido a los esteroides anabolizantes. Y también ella, la estadounidense Marion Jones, la niña de oro que nunca ha sido sancionada por dopaje, ha recorrido a punto de cumplir los 32 años la pasarela, tan transitada en 2007, en la que grandes deportistas han exhibido sus pecados y confesado sus trampas.

    Y, seguramente, también su nombre, como el de Bjarne Riis, el ganador del Tour de 1996; como los de Tim Montgomery y Justin Gatlin, plusmarquistas mundiales de los 100 metros; como el de Ben Johnson, el precursor, campeón mundial en Roma, será borrado de los historiales olímpicos, de los registros de los récords, de la historia limpia del deporte.

    Jones, la última llegada al pelotón que obligará a olvidar algunos años del atletismo, confesó anoche en un juzgado de Nueva York que mintió dos veces a las autoridades federales: la primera, cuando les dijo que nunca se había dopado y que no tenía nada que ver con el caso Balco; la segunda, cuando les aseguró no saber nada de un cheque de 25.000 dólares que le pasó su novio de entonces, 2005, Tim Montgomery, quien, aparte de caer en las redes de la lucha antidopaje, fue condenado por participar en una trama de blanqueo de dinero y falsificación de cheques.

    Aunque el delito de mentir a las autoridades federales está condenado con un máximo de cinco años de prisión, Jones prevé que su pena no pase de una multa y una sentencia de tres meses que no le obligaría a pasar por la cárcel. Así lo expresó en una carta en la que contaba a algunos familiares sus pecados, su decisión de acudir al juzgado acompañada de dos fiscales del caso Balco para confesar su dopaje, y les pedía disculpas por haberles engañado. También, según informó ayer The Washington Post, les decía que durante dos años, 1999, el de los Mundiales de Sevilla, donde obtuvo dos medallas (oro en los 100 metros y bronce en longitud), y 2000, el de los Juegos de Sidney (cinco medallas, tres de ellas de oro), utilizó una sustancia, dos gotas bajo la lengua, que ella creía que era aceite de linaza porque así se lo decía quien se lo pasaba, su entrenador, Trevor Graham, y que en realidad eran de THG, el anabolizante invisible, inventado por los laboratorios Balco. También les contaba que descubrió la verdad en 2002, pero que tuvo tanto miedo que lo negó mientras pudo. Anoche, según France Press, se contradijo en el juzgado al decir que la había tomado "entre septiembre de 2000 y julio de 2001" y que se había enterado "en 2003". En cualquier caso, en una conferencia de prensa posterior, lamentó su "traición", dijo ser "la única responsable" y confirmó su "retirada" de las pistas.

    .... Continúa en la web

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marion/Jones/mintio/elpepidep/20071006elpepidep_11/Tes

    Carlos Arribas 06/10/2007
    Fuente: El País

    ALBERTO LEÓN ALONSO 1º "C"

    ResponderEliminar
  37. El deporte no es ajeno a esta realidad. Ya sea por recreación o a nivel profesional, lo que buscan los competidores es tener el mejor resultado. Es allí cuando se cuestiona si en la práctica profesional, ¿participar es realmente lo que importa?
    Vemos en la práctica algunas artimañas para salir victoriosos son estrategias bajo las reglas del juego que se aprenden con experiencia, pero otras pueden ser incluso ridículas.
    Cuando estos hechos ocurren en competencias oficiales, se activa el sistema disciplinario de la federación que la organiza y que será la encargada de investigar y castigar a los involucrados. Si a su vez, se cometió el hecho al margen de la ley en territorio donde se realiza la actividad, se investigará y juzgará por el sistema judicial del país local.
    No es lo mismo cometer una falta en una exhibición oficial, que en la final de una competencia olímpica. Por ello, las sanciones se estudiarán individualmente, no se puede generalizar.
    En 1980, Rosie Ruiz ganó la maratón de Boston con la ayuda del metro. La corredora fue descalificada de la maratón de Boston y de la de Nueva York.
    En otros casos, es más complicado restituir el daño causado, como es el del pentatleta Boris Onischenko en las Olimpiadas de 1976. Le descubrieron un interruptor eléctrico en su florete con el que marcaba tocados a sus rivales en las pruebas de esgrima. Onischenko había participado en dos Olimpiadas previas (1968 y 1972). Se desconocía por cuánto tiempo había estado desarrollándola y los daños eran casi irreparables. En estos casos, los atletas enfrentarán la descalificación de por vida y una multa, cuyo valor lo decide el comité disciplinario o el T.A.D. (Tribunal de Arbitraje Deportivo) si llegase a esta instancia.
    Otros casos de trampas, no conllevan sanciones. Ocurre cuando en deportes como el fútbol, las reglas del juego establecen que ciertas decisiones sean tomadas por oficiales o árbitros dentro del terreno de juego.
    Uno de los hechos dolosos más famosos de la historia no fue sancionado. Hablamos de "La mano de Dios" de Maradona, un hecho recordado como una de las tantas proezas del entonces capitán de la selección Argentina, Diego Armando Maradona.
    SIN SANCION POR TIEMPO TRANSCURRIDO
    En el mundial de fútbol de 1990 en partido entre Argentina y Brasil, el director técnico Carlos Salvador Bilardo y el masajista de la selección Argentina, introdujeron una sustancia somnífera en un termo de agua. Durante una falta cometida a Maradona, se acercó el masajista a tratar al capitán argentino; y a la vez ofrecer agua del termo a los brasileños del cual tomó Claudio Ibrahim Vaz Leal (Branco). Después de muchos años Bilardo y Maradona revelaron la verdad. Ante este tipo de hecho no cabe sanción por el tiempo transcurrido. Seguramente este pudo ser un delito, ya que en muchos países es ilegal introducir sustancias que produzcan efectos sin el consentimiento del afectado. Pero igualmente, este caso ya habría prescrito.
    Al igual que el tenista Andrea Agassi, que admitió haber consumido sustancias dopantes durante parte de su carrera. Como ya no es un jugador activo y ha transcurrido un tiempo prudente del mismo, no se le pueden aplicar sanciones.
    Las sanciones en el deporte son impuestas por el comité disciplinario de las federaciones organizadoras y dependen de la gravedad del hecho y del daño causado. Estas sanciones van desde una amonestación hasta la descalificación de por vida del atleta, más una sanción económica.

    Noticia extraída de http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=457:las-trampas-en-el-deporte&catid=31:deportes2

    En la anterior noticia me llamó especialmente la atención el último caso (Bilardo), añado el enlace de una noticia para ampliarlo:
    Noticia extraída de: http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1990italia/historias/0021-vs-versus-brasil-con-liquido-raro.htm

    Ana Belén Gómez Ruiz. 1ºC

    ResponderEliminar
  38. El Mundial en el que a Diego le cortaron las piernas (1994)
    Se veía venir, según él. La FIFA le tenía entre ceja y ceja. Ya su vida había pasado por múltiples sobresaltos, casos de dopaje positivo en Italia y varios meses sin tocar el balón por culpa de su reconocida adicción a las drogas. La situación previa a Estados Unidos no era del todo buena para Diego Maradona, pero el impacto que representaba su imagen para la plantilla argentina era más que toda suposición.

    De hecho, en la etapa clasificatoria, había sido una inyección anímica para un equipo de Alfio Basile que estuvo a punto de quedarse fuera de todo. Sólo con eso, y un pasado glorioso, el mejor jugador del Mundo llegaba a un Mundial más y tras dos partidos de ensueño, vendría la fatalidad, otro examen positivo después del partido contra Nigeria: efedrina.
    La suspensión fue determinante, expulsión del torneo y 15 meses de inactividad. Nunca más pudo volver a jugar con la camiseta celeste y blanca argentina, una auténtica condena no sólo para su vida, sino para su país.

    Después del Mundial y de la determinación de la FIFA, varias fueron las especulaciones. Se dijo que había sido un error de su entrenador personal, que fue un enmascararle para ocultar que había consumido cocaína y hasta que se trataba de una revancha de Joao Havelange. Se comentó que el brasileño presidente de la FIFA pretendía que Maradona jugase en el Mundial para mejorar la convocatoria y la imagen comercial, que le habría dado vía libre al jugador para que hiciese lo que quiera pero luego le hizo analizar. También se habló de una vendetta de Estados Unidos por la buena relación que mantenía Maradona con Cuba.

    Las denuncias cayeron después de la contraprueba. No sólo se dudaba de la existencia de la droga, sino que en la contraprueba habrían aparecido los frascos correspondientes abiertos. Una irregularidad en el procedimiento ya que todo debía estar sellado. Lo cierto es que lo que pasó allá por 1994 es una de los secretos mejores guardados de la historia del fútbol y que solo lo saben sus protagonistas.

    Miguel Fernández de la Osada. 1ºC

    ResponderEliminar