viernes, 19 de noviembre de 2010

Actividad 3. ¿Qué haría yo?

Supón que el tema 2 de esta asignatura se evaluara mediante un examen práctico sobre los diferentes bloques de contenido del currículum de la educación física. En concreto, piensa que el bloque ‘Juego y Deporte’, va a evaluarse a través de la observación de un minipartido de fútbol, en el que se tendrá en cuenta el juego colectivo construido por que el equipo al que perteneces, la contribución de cada jugador al mismo, así como acciones de especial significado para la consecución de los objetivos del equipo (pases o desmarques clave, robos de balón, en general, acciones defensivas que evitan una ocasión de peligro o incluso el tanto del adversario o acciones ofensivas en sentido contrario). El juego os está resultando favorable y tus intervenciones están resultando exitosas. De hecho, comentáis entre vosotros que el examen os está saliendo muy bien y os animáis a seguir jugando así para alcanzar la máxima puntuación. En cambio, el equipo contrario lo tiene más difícil, en especial, algunos de sus jugadores porque su actuación está resultando desafortunada. Uno de ellos es Vicente, un buen compañero de clase, servicial, con el que estás haciendo una buena amistad, y que tiene un mal día. Sin embargo, en una ocasión determinada Vicente se desmarca, gana la posición a su defensa y el balón le llega en unas condiciones óptimas para avanzar hacia portería e intentar el gol. No obstante, tú eres muy rápido y aunque no debías ocuparte de Vicente, por la situación en la que te encuentras cabe la posibilidad de alcanzarlo e intentar atajar su ataque pero en ese instante te asaltan algunas dudas acerca de qué hacer. Lo cierto es que de tu actuación depende que la valoración positiva por parte del profesor pueda recaer en Vicente o en ti mismo.
¿Qué harías en esta situación y por qué?

27 comentarios:

  1. ¿QUÉ HARÍA YO?
    Comenzando con que el objetivo del juego es evitar ocasiones de peligro, intentaría atajar el ataque de Vicente porque independientemente de que el profesor me valore positivamente el juego tiene sus reglas y objetivos. Si yo en ningún momento incumplo las reglas ni falto a nadie el respeto no estoy haciendo nada mal y tengo que intentar que mi equipo gane. A su vez Vicente debe entender mi postura y no tenerlo en cuenta posteriormente.

    Ana María Pérez Fernández 1º C PRIMARIA

    ResponderEliminar
  2. Estamos ante un examen y aunque suene un poco egoísta, intentaría atajar a mi contrincante. Los dos estamos dando todo para lograr aprobar, el que yo sea más rápida que él es una ocasión que tengo que aprovechar.

    Es cierto que es un compañero de clase y un amigo, pero en esta situación depende de mi actuación que la valoración positiva por parte del profesor recaiga sobre mí. Si no corto su jugada puedo perder esa valoración positiva, por lo tanto la corto. Al fin y al cabo, es una competición, competimos para aprobar y para obtener un buen resultado. No soy tan altruista, como para favorecer a Vicente y perjudicarme a mí misma.

    ResponderEliminar
  3. Ana Belén Gómez Ruiz, 1ºC

    En este supuesto creo que debería intentar esforzarme al máximo y hacer lo más conveniente para mi equipo y para mí, es decir, intentar atajar el ataque de Vicente. Por supuesto, respetando las normas en todo momento.
    Hablamos de una competición deportiva, donde el objetivo es demostrar tus habilidades e intentar ganar limpiamente. Vicente es un amigo y yo no tengo ninguna intención personal de perjudicarle, pero no por ello, voy a perjudicar a mi equipo: no olvidemos que es un deporte de grupo y si yo sacrifico parte de mi puntuación por ayudar a un amigo del equipo contrario, también estoy poniendo en juego la puntuación del resto de mi equipo.
    Además, al tratarse de una evaluación de clase, el profesor tendrá en cuenta los procesos, y la capacidad de cada alumno, no únicamente el resultado. Por lo tanto se considerará que Vicente hace una buena jugada, desmarcándose, buscando el lugar adecuado, intentando acercarse a la portería contraria, etc., aunque es posible que otro compañero con mejores cualidades físicas logre interceptarlo. Esto último, que yo logre interceptarlo, tampoco es seguro. No debo menospreciar a Vicente, tal vez yo sea más rápido y pudiera alcanzarlo, pero es posible que él me regateara, consiguiera un pase a otro compañero, ideara otra jugada, etc.,…
    Por lo tanto, si yo me encuentro en la situación adecuada, intentaré impedir el ataque de Vicente, así mantengo la posibilidad de que la actuación de los dos sea la correcta (él como atacante de mi portería y yo defendiéndola), y que el profesor lo considere de este modo y nos valore a ambos de forma positiva.

    ResponderEliminar
  4. Realmente es una situación complicada, pero el objetivo del juego es ganar, para así conseguir la valoración positiva por parte del profesor. Y esto de antemano lo conocen todos los participantes de dicho juego y estan deacuerdo con ello.

    Por lo tanto mi decisión sería la de intentar que mi compañero Vicente no marcará gol y el no podría molestarse por ello.

    TANYA FRANCISCO MORENO 1C

    ResponderEliminar
  5. Si con mi actuación defensiva, yo lograra quitarle el balón a Vicente y la puntuación para él fuese un suspenso, pensaría en lo siguiente: por una parte , si mi actuación en esta jugada solo valiese para subir mi nota de un 7 a un 9 ó 10 sin duda dejaría que Vicente intentase marcar gol para que pudiese conseguir el aprovado,pero por otra parte, esa actuación sería hacer trampa, favoreciendo así al compañero y no dando lo mejor de mi por lo que el profesor me lo podría calificar mal e incluso suspenderme, ya que mi deber es darlo todo en el partido para que mi evaluación sea óptima. En conclusión, no dejaría a Vicente marcar gol y tras el partido explicaría mi decisión al compañero.

    Jonathan Polo Martín
    1ºC Magisterio Primaria.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de que Vicente sea muy buen amigo mío, creo que en esta situación la opción que elija no sólo me afecta a mí sino a todo el equipo, por lo tanto en este caso yo no daría la ventaja a Vicente porque no puedo poner mis sentimientos por encima del grupo. Con lo que espero que Vicente no se enfade conmigo.

    ResponderEliminar
  7. Respetando las reglas del juego, yo evitaría que Vicente marcara, puesto que si puedo y no incumplo las reglas, tengo que evitar esto para conseguir beneficios para mi y para mi equipo, por ello, debería esforzarme al máximo. En la mayoría de los juegos el objetivo es mostrar tus habilidades, adaptándolas al juego y a las reglas establecidas. Además, estando en equipo, tenemos que tener en cuenta que una decisión nuestra afecta a todos, y que por mucha amistad que tengamos con el contrincante del equipo contrario, no debemos facilitarle el marcaje.
    Además, el profesor valora todos los aspectos tratados en el juego, no solo el resultado final, por lo que con más razón, tenemos que jugar lo mejor posible sin facilitar ni dificultar tal puntuación. Debemos de actuar tal y como somos respetando las reglas establecidas.

    ESTEFANÍA CHECA MENDOZA
    MAGISTERIO PRIMARIA C

    ResponderEliminar
  8. Durante un examen siempre tienes que dar lo mejor de ti mismo, ya que eres el responsable de la calificación que te vaya a poner el profesor. Si Vicente está teniendo un mal día no es culpa tuya y no creo que le vaya a ayudar solo por dejarle jugar sin intentar quitarle el balón, es más, creo que no le haría ningún bien. Además, si el profesor se da cuenta que no he intervenido en la jugada para intentar que Vicente realice un buen ataque seguramente me pondría una mala calificación y aunque no intervenga en la jugada no supone que Vicente defina bien el ataque. Es cierto que Vicente es un compañero y que en realidad tenemos que ayudarnos, pero me estoy jugando algo importante y tengo que pensar en mi resultado primero. Como opinión personal, a mi no me gustaría que nadie se jugara la nota por intentar que yo consiga una mejor calificación. Claro que si lo estuviera haciendo bien y esa nota no fuese muy importante, seguramente dejaría que Vicente atacara sin mucho problema ya que como se dice al principio no debía ocuparme de Vicente.

    ResponderEliminar
  9. ¿QUÉ HARÍA?
    Dejando de lado las amistades y teniendo en cuenta que mi deber es defender mi campo para que el equipo contrario no marque, intentaría alcanzarlo desmarcándome lo más rápido posible para robarle el balón y así favorecer a mi equipo, pues ese es mi objetivo como jugadora. Si le dejo que marque gol, estaré comentiendo trampas y esto no solo repercutírá en mi, sino en todo mi equipo; por lo que desempeñaría mi papelc omo jugador y le robaría el balón.

    MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ PEÑA.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión intentaría alcanzar a Vicente e intentaría atajar su ataque porque,aunque es mi amigo, estamos en un examen y debería hacer todo lo posible para conseguir una buena nota, siempre respentando las reglas del juego.Además si dejase que Vicente marcara estaría perjudicando a todo el equipo.

    Beatriz Estaire Ureña

    ResponderEliminar
  11. Ante esta situación en que yo me juego mi nota, no dejaría que Vicente marcara gol e intentaría quitarle el balón. A parte de que Vicente sea muy buen amigo mío, yo estoy en un equipo y tengo una serie de normas que cumplir y no por ello tengo que perjudicarlos a ellos ni a mí. De todas formas no creo que el resultado sea decisivo a la hora de poner la nota…creo que también debe valorarse otra serie de habilidades. Con lo que creo que si el equipo de Vicente a perdido, a lo mejor el mismo si ha hecho un buen partido y ha dado lo mejor de si. Con todo ellos espero que Vicente no tenga represalias contra mí y sigamos siendo amigos como hasta hora.

    Beatriz Sanz Álvaro 1º C

    ResponderEliminar
  12. Grado de magisterio en educación primaria.
    Marta Navalmoral Meléndez.
    1ºC

    ¿Qué haría yo?

    Haciendo un estudio del ejercicio, yo le intentaría quitar la pelota por varios motivos, el primero y uno de los principales sería, para evitar el objetivo principal de la práctica del futbol que es el GOL.

    Aunque en un momento determinado de la acción me asalten las dudas de dejar que un amigo mío realice una gran acción para que le valoren positivamente, intentaría que no resolviese eficientemente la acción, porque éticamente no podría prevalecer mis sentimientos a los intereses del equipo, no podría permitir que salieran perjudicados el resto de mi equipo por un motivo personal.

    Nunca podemos olvidar la ética y los principios básicos de las practica de un deporte que son, ser siempre lo mas profesional e intentar lograr el fin de cada actividad deportiva en este caso pases o desmarques claves, robos de balón, acciones defensivas, acciones ofensivas…sin intentar adulterar el mismo, sin salirnos siempre de los márgenes de la deportividad y el juego limpio.

    ResponderEliminar
  13. Aunque Vicente esté pasando un mal día y sea uno de tus mejores amigos, estas en medio de un examen y lo que cuenta es la calificación que tu vas a obtener. Aunque resulte un poco egoísta, yo intentaría alcanzarlo y quitarle el balón de una forma limpia. Vicente también tendría que entender la situación, ya que se está poniendo en juego una calificación importante.
    Noelia Sánchez - Corral García
    Grado en Magisterio de Primaria
    Curso: 1º Grupo: C

    ResponderEliminar
  14. Pienso que es una situación algo complicada para mi, ya que en tan poco tiempo tendrias que ponerte a evaluar que es más importante: conseguir una muy buena nota tu y que tu compañero suspenda, o rebajar un poquito tu nota para que tu compañero pueda aprobar. Yo en este caso, ya que mi examen estaría aprobado, y viendo que ese contrincante es mi amigo le dejaría que tuviera la oportunidad de marcar el gol para que pudiera aprobar su examen. Tambien tengo que decir que mi respuesta dependería del nivel de esfuerzo de mi compañero. Es decir, si yo veo que mi compañero puede dar mucho mas de lo que está dando directamente se la robaría, pero si este compañero mio veo yo que esta dando el máximo y aun asi no pudiese superarme sinceramente lo dejaria aprobar.

    Ignacio Gonzalez Carraco 1º Magisterio C

    ResponderEliminar
  15. En la situción que se describe en el texto yo actuaría corriendo, intentando quitar el balon a Vicente porque en esa situación lo importante soy yo y el equipo que vaya conmigo porque me estoy jugando una nota importante que infuye en la asignatura para poder aprobar, ademas sino voy a intentar quitar el balón a Vicente perjudico a mi equipo.
    Por lo tanto yo intentaría quitar el balón a Vicente y esperar que este comprendiera mi decisión porque me estaba jugando una nota que influye en mi.

    JOSE MARÍA PASTRANA FENÁNDEZ 1ºC

    ResponderEliminar
  16. Ante tan difícil situación, me mentalizaría de que estoy en un examen y que tengo que hacer las cosas correctamente sin saltarme las reglas, ya que si intento que las cosas le salgan bien a Vicente, aunque sea mi amigo, corro el riesgo de suspender yo el examen.
    Por lo tanto, la decisión que tomaría sería la de atajar el balón a Vicente, esperando que no me lo tuviese en cuenta en otra ocasión.
    Aunque de un lado tenga la amistad de mi amigo y me pese realizar tal acción, debo hacerla ya no sólo porque puedo llegar a suspender sino también porque mi equipo saldría perjudicado por mi culpa.

    ISABEL ALONSO GARCÍA DE LA PARRA
    1ºC MAGISTERIO ED. PRIMARIA

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque éticamente quizás no sea lo correcto interceptaría el ataque de Vicente, ya que el profesor está evaluando las distintas acciones tácticas y técnicas de cada uno en el minipartido, de forma que cada uno debe de dar el máximo de sus posibilidades, pues será evaluado en función del partido que realice individualmente, aunque también por el juego de su equipo. De todas formas creo que el profesor debería de tener en cuenta otras capacidades o aptitudes a la hora de evaluar, pues no a todo el mundo se le da bien el fútbol, y porque en una acción determinada marque un gol, regatee a 2 rivales, etc. no creo que signifique que sepa jugar al fútbol correctamente, ya que tampoco se puede aprender a jugar en un mes a 2 sesiones por semana en educación física. Así pues creo que debería evaluar el progreso y la evolución de cada uno de acuerdo con las posibilidades que se tienen, aunque sí es cierto que se podría cerrar el apartado de fútbol con un partidillo pero no evaluado, pues nadie sabría jugar bien.

    Miguel Fernández de la Osada. 1ºC Magisterio Primaria

    ResponderEliminar
  18. Yo en esta situación quitaría el balón a Vicente, nos encontramos antes un examen y eso significa que tienes que pensar en ti mismo, es decir,intentar conseguir tu una buena nota. Por una parte en ese partido yo pertenezco a un equipo y si mi compañero de equipo falla, yo debo estar alli para intentar que su fallo se note lo menos posible y asi también ayudarle a el, yo no tengo la culpa de que Vicente tenga un mal día y creo que solo por dejarle que llegue a ese balón no va a conseguir nada positivo, ya que el profesor se daría cuenta y hasta podría rebajarme la nota a mí por intentar hacer trampas.

    Óscar Alonso García
    1ºMagisterio de Primaria Grupo C

    ResponderEliminar
  19. Si yo me encontrara en la situación que pone en el texto, me surgiría una gran duda que debería resolver en decimas de segundo.
    Yo intentaria robarle el balón a Vicente porque está en juego mi nota, todo mi esfurzo realizado en el partido y el de mis compañeros de equipo y me pareceria injusto.

    ALEJANDRO FERNÁNDEZ-PACHECO GARCÍA 1ºC

    ResponderEliminar
  20. Teniendo en cuenta de que el profesor me está evaluando y que de lo que haga en el partido voy a obtener una puntuación no dejaría que Vicente marcara. Además según juegue yo en el partido mis compañeros del equipo van a hacer una buena jugada o no, así que se debe dejar a un lado por un momento la amistad y que cada uno defienda lo suyo, eso sí, respectando al adversario y respetando las reglas.
    En este caso Vicente no tiene por que enfadarse conmigo si yo ataco contra el ya que los dos estamos luchado por lo mismo

    IRENE PATIÑO TÉBAR
    1ºC PRIMARIA

    ResponderEliminar
  21. Yo personalmente intentaría jugar lo mejor posible para lograr una buena calificación tanto para mi equipo como para mí misma. La amistad siempre tiene que estar presente, pero a la hora formar parte de un equipo, se debe buscar el bien para el mismo, y de este modo, competir para aspirar a la victoria pensando y actuando como grupo.
    Y como bien se sabe, hay que ser humilde ante la victoria y orgulloso ante la derrota.

    Celia Rodríguez Sánchez 1ºC

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué haría yo?

    A pesar de que Vicente es mi amigo, yo no puedo ayudarlo porque en este examen lo que yo tengo que intentar es ayudar a mi equipo. Por lo tanto, yo intentaría atajar su ataque ya que tengo la posibilidad de evitar que Vicente marque gol.

    Vicente por otro lado tiene que entender que estamos en un examen y yo no puedo ayudar al equipo contrario.

    YOLANDA RODRÍGUEZ TÓRTOLA
    GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1º C

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que estaría ante una situación difícil pero aunque fuese un buen amigo y compañero, no podría ayudarle porque en esta ocasión yo querría lo mejor para mi y para mi equipo, por tanto intentaría parar a Vicente para conseguir yo la victoria, ya que a lo mejor mi futuro en la asignatura depende de este examen.
    Por otra parte, si lo dejase de ganar probablemente yo estaría cometiendo una trampa, ya que él estaría obteniendo una calificación injusta y si hay algo que hay que tener claro a la hora de competir en depeortes y juegos es el respeto de las normas y no realizar injusticias.

    MAIRA HERNÁNDEZ CABELLO, 1ºC

    ResponderEliminar
  24. ¿ Qué haría yo ?

    En ésta situación yo iría a por Vicente a quitarle el balón e intentar marcar,si fuera individual, entre él y yo, quizás le ayudaría a marcar, pero al ser en grupo lo importante no es lo que yo piense, sino el grupo entero.

    Lucía Toledo López
    1ºC

    ResponderEliminar
  25. Como bien dice la actividad, es un exámen práctico donde cada uno tiene que dar lo máximo posible para alcanzar la máxima nota posible. Asi que yo intentaría llegar para quitarle el balón. A todos nos ha pasado que en un examén no hemos tenido un buen día y nos ha salido mal por factores externos, y por eso hay que levantarse y seguir para delante y para el próximo examén hacerlo lo mejor posible.

    RAÚL GÁLVEZ CAMINO
    1º C

    ResponderEliminar
  26. Creo que no se debe anteponer la amistad en un terreno de juego, y que realmente no eres peor amigo por hacer "juego limpio", cumplir con tu parte del juego que es defender a tu equipo y velar por los interes de éste; creo que la amistad seguirá existiendo entre dos personas que de verdad son amigos aunque en el juego se produzcan lances típicos del mismo.
    Además esto es una acción concreta, y yo me preguntaría cuánto puede cambiar su nota por esta acción en concreto. Realmente el profesor valorará muchas más cosas, el desarrollo entero de ese partido, de esa actividad que tendrá una duración determinada y no sólo mirará esta acción concreta.
    Vamos, que Vicente se queda sin mi apoyo en un terreno de juego.

    ResponderEliminar
  27. En la situación planteada,yo correría y le quitaría el balón a Vicente, ya que cuando estas practicando un juego o deporte tienes que dejar de lado la amistad y centrarte en el objetivo y en las reglas del juego.Al igual que cuando se practican deportes como rugby o boxeo que los participantes llegan a agredirse físicamente y al finalizar se dan la mano y todo queda olvidado.
    En el caso de Vicente, debería entender que en el juego el objetivo es ayudar a ganar a tu equipo y no al equipo contrario.

    Mariam Chentouf

    ResponderEliminar